Escenario

Equivocación causa polémico desenlace en Miss Universo

Un momento incómodo se vivió en los momentos culminantes de Miss Universo 2015, cuando uno de los anfitriones de la gala del certamen, Steve Harvey, cometió el error de anunciar que Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, había sido elegida la ganadora, cuando, por decisión de los jueces, fue Miss Filipinas, Pia Alonzo, quien se llevó la corona.

Por Redacción Escenario

El anfitrión Steve Harvey se disculpa por el error que cometió al leer la tarjeta donde aparecía que la corona se la había llevado Miss Filipinas y no la representante de Colombia.
El anfitrión Steve Harvey se disculpa por el error que cometió al leer la tarjeta donde aparecía que la corona se la había llevado Miss Filipinas y no la representante de Colombia.

Harvey asumió su responsabilidad y mostró ante las cámaras la tarjeta en la que aparecía Miss Colombia como primera finalista.

La reina saliente, Paulina Vega, procedió a retirarle la corona a su compatriota, quien se mostraba triste, y se la colocó a Alonzo.

Una hora después, Gutiérrez escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que parecía ser optimista ante este momento difícil.





El presidente, Juan Manuel Santos, envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que consuela a Gutiérrez. 





Con esta corona, se trata de la tercera Miss Universo filipina tras Gloria María Aspillera Díaz, ganadora en 1969, y María Margarita Roxas Morán, reina de 1973.   



Paulina Vega corona a Pia Alonzo, Miss Filipinas, como Miss Universo, después de retirársela a Ariadna Gutiérrez, Miss Colombia.
Paulina Vega corona a Pia Alonzo, Miss Filipinas, como Miss Universo, después de retirársela a Ariadna Gutiérrez, Miss Colombia.






Fases

En la primera etapa se eligió a las representantes de Brasil, Australia, Indonesia, República Dominica, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Curacao, Bélgica, Japón, Venezuela, Sudáfrica, Colombia, México y Tailandia, de las 80 aspirantes que participaron en la velada que se celebró el domingo en Las Vegas, EE. UU

Cumpliendo los pronósticos, las aspirantes latinoamericanas de los países mencionados estaban entre las favoritas.

Después de las controversiales declaraciones del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, en junio último, sobre los inmigrantes mexicanos Miss México, Wendy Esparza, había anunciado que no participaría en el certamen pues era propietario del concurso.   

Después de que Trump vendiera la organización Miss Universe, que incluye los certámenes Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG, Esparza confirmó que asistiría. 

Jeimmy Aburto, Miss Guatemala, compartió en su página de Facebook algunas imágenes del backstage del concurso.





En la cuenta de Twitter de Miss Universo subieron un video interactivo donde se puede apreciar el traje regional que lució Aburto. "Paz. Amor", decía el texto.





Miss Tailandia fue elegida como Mejor traje nacional.





Después, las 15 candidatas desfilaron en traje de baño, y hablaron sobre sus aspiraciones, mientras el cantautor estadounidense Charlie Puth interpretaba en el piano una balada.





En la segunda etapa, pasaron 10 semifinalistas: EE. UU., Colombia, Japón, Tailandia, Australia, República Dominicana, Francia, Curacao y Filipinas y Venezuela.

Como paréntesis, uno de los jurados, el bloguero de la farándula Pérez Hilton, "agradeció que Donald Trump ya no sea dueño del prestigioso certamen".

Miss Eslovenia tuvo  un reconocimiento especial, entregado por Miss Universo 2014, Paulina Vega, debido a que no pudo participar en la gala a causa de que tuvo una parálisis facial.

Mientras la agrupación estadounidense The Band Perry salió al escenario, las 10 aspirantes desfilaron en traje de gala.  





Las representantes de Francia, Colombia, Filipinas, Australia y EE. UU. pasaron a la última fase del certamen, a quienes se les hizo una pregunta relacionada con temas como política o problemas sociales.



Miss Colombia Ariadna Gutierrez pasó a la última ronda del certamen. (Foto Prensa Libre, AP)
Miss Colombia Ariadna Gutierrez pasó a la última ronda del certamen. (Foto Prensa Libre, AP)


En la última ronda, fueron elegidas las aspirantes de Filipinas, EE. UU. y Colombia. El cantante británico Seal hizo la última presentación de la noche, mientras las finalistas desfilaban por última vez.

Olivia Jordan, la representante de EE. UU., se llevó el título de segunda finalista; Pia Alonzo, de Filipinas, la primera finalista 



Pia Alonzo Wurtzbach es Miss Filipinas. (Foto Prensa Libre, AFP).
Pia Alonzo Wurtzbach es Miss Filipinas. (Foto Prensa Libre, AFP).


Mujeres, con edades entre 19 y 27 años, representaron a 80 países. Por primera vez, los televidentes tuvieron voz en el proceso, con sus votos sumados en proporción de 4-1 a los de los jueces.