Escenario

Fallece Tani Adams, exdirectora de Cirma

La investigadora guatemalteca-estadounidense Tani Marilena Adams, exdirectora del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamerica (Cirma) 1996 a 2006, falleció el lunes a los 62 años.

Por Redacción Cultura

Tani Adams fue directora de Cirma por 10 años. (Foto, Hemeroteca PL)
Tani Adams fue directora de Cirma por 10 años. (Foto, Hemeroteca PL)

Entre sus principales logros al frente de dicha institución están la creación del Archivo Histórico y de la campaña ¿Por qué estamos como estamos?, la cual ha tenido una gran repercusión tanto en Guatemala como en el extranjero, según informó Cirma en su página de Facebook.





Adams nació en Guatemala en 1954. Se graduó en Arte en la Universidad de Texas en 1978, y obtuvo su maestría en Antropología Social en la Universidad de Chicago en 1981. 

Coordinó dos proyectos de investigación extensos, en el que participaron unas 50 personas, el cual incluyó la edición de cuatro libros y 16 etnografías, que fueron la base para el estudio de la etnicidad y conflicto social en Guatemala y Centroamérica. 

Coordinó el desarrollo e implementación de la Campaña Nacional para Diálogo Interétnico. Dirigió la exposición interactiva sobre relaciones interécticas ¿Por qué estamos como estamos?, en conjunto con el curador del museos argentino Claudio Tam Muro y un gran equipo de estudiantes, escritores, directores de cine, fotógrafos y diseñadores. 





Entre sus logros destacan la fundación de Greenpeace en cinco regiones latinoamericanas, de 1989 a marzo 1995. De 1988 a 1989 fue presidenta del Consejo de Greenpeace en Estados Unidos. 

Fue curadora de diversas exposiciones, entre ellas, Imágenes de Guatemala: 50 Fotógrafos de la Fototeca de CIRMA y la Comunidad Fotográfica Guatemalteca 1843 – 2005.



Entrada de Cirma. (Foto Prensa Libre, revuemag.com)
Entrada de Cirma. (Foto Prensa Libre, revuemag.com)


Es autora de gran cantidad de publicaciones científicas sobre relaciones étnicas y medio ambiente.

Cirma es una fundación no lucrativa dedicada a las ciencias sociales, cuyo objetivo es fortalecer la reflexión e investigación sobre Mesoamérica, fundada en 1978 por los académicos estadounidenses Christopher H. Lutz y William R. Swezey.