Escenario

Filgua arranca con un homenaje a Miguel Ángel Asturias

La edición 2017 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) comenzó este jueves en Forum Majadas, zona 11, con un homenaje al Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Además el evento reunió a destacados personajes del mundo de las letras. 

Por José Andrés Ochoa

Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Premio Nobel de Literatura, habla sobre "El mundo de Asturias" durante el acto de inauguración de Filgua 2017. (Foto Prensa Libre: José Andrés Ochoa)
Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Premio Nobel de Literatura, habla sobre "El mundo de Asturias" durante el acto de inauguración de Filgua 2017. (Foto Prensa Libre: José Andrés Ochoa)

El reconocido escritor y periodista nicaragüense, Sergio Ramírez, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural, destacó a la literatura de Asturias como un referente de la región.





Además resaltó la habilidad del escritor guatemalteco para describir los colores de nuestro país y citó como ejemplos algunos textos como Hombres de maíz y El Señor Presidente, los cuales calificó como enriquecedores para el lector y una demostración de que el literato siempre tuvo un fuerte vínculo con Guatemala, aunque vivió fuera mucho tiempo.





Además para conmemorar los 50 años de reconocimiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias se habilitó un espacio denominado “Mundo de Asturias”, donde habrá conferencias, cine, teatro y stands para celebrar al escritor guatemalteco.

Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Nobel de Literatura, celebró el reconocimiento a la obra de su padre y dijo que es representativa de Guatemala y debe continuarse destacando.





Filgua 2017 también está dedicada a la escritora guatemalteca Margarita Carrera, que en 1996 fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura.





Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de La Paz, hizo mención al valor de la lectura para reconocer el arte y las expresiones culturales.









Decenas de guatemaltecos llegaron a Forum Majadas para presenciar el acto inaugural de Filgua 2017 y visitar los más de 140 stands que ofrecen libros de los más destacados representantes de la literatura mundial.





Rodrigo Castillo, de 19 años, dice que lee desde los 9 años y empezó con ficción para jóvenes, pero ahora lee literatura clásica, vanguardista y modernista, principalmente.

Además comentó que es la primera vez que visita Filgua y se mostró complacido con la variedad de títulos que se encuentran disponibles ahí, pues hay obras de escritores locales difíciles de encontrar. También aplaudió la idea de promover la lectura en personas de todas las edades

Jorge Roca, 59, asegura ser aficionado a la lectura y dice que ha asistido a casi todas las ediciones de Filgua. Agregó que le gustaría que el evento fuera más grande y relevante para que llegue a más personas

La feria estará abierta al público hasta el 23 de julio en un horario de 9 a 20 horas.



INICIA FILGUA | La edición 2017 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala ha sido inaugurada. Acompáñenos en este recorrido virtual de la fiesta de la literatura. Conozca más en: http://bit.ly/2uoESLx

Posted by Prensa Libre on jueves, 13 de julio de 2017