Escenario

Jazz y marimba se unen en un concierto

El sonido de la marimba con los ritmos del jazz se combinarán en un concierto llamado Jazzimba, el próximo domingo, para el cierre del Festival de Junio.

Por Ángel Elías   

Archivado en:

Concierto Jazz Música
La agrupación Jazzimba se integró en el 2014. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival de Junio)
La agrupación Jazzimba se integró en el 2014. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival de Junio)

Esta peculiar fusión tiene como creadores a Jacobo Nitsch (trompeta), Fernando Vásquez (marimba), Alejandro Álvarez (contrabajo) y Leonel Hernández (percusión), quienes unieron sus talentos para darle otros aires a la escena musical en Guatemala.

“El nombre del grupo proviene de las palabras jazz y marimba y fue creado para integrar formas musicales folclóricas del país jazz, música académica, popular y étnica”, dicen los integrantes.

La banda se formó a mediados del año pasado y se han presentado en el Palacio Nacional de la Cultura, en el IGA y en Lívingston, entre otros escenarios.



El trompetista  Jacobo Nitsch es uno de los creadores de la idea de Jazzimba. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival de Junio)
El trompetista Jacobo Nitsch es uno de los creadores de la idea de Jazzimba. (Foto Prensa Libre: Cortesía Festival de Junio)


“Para nosotros era un reto integrar este concepto, pero luego de platicarlo coincidimos que tocaríamos lo que más nos gusta, el jazz, e integrarlo a un concepto con el que los guatemaltecos nos sintiéramos identificados, en este caso, la marimba”, dice Álvarez.

El grupo tiene claro sus objetivos, destacar en los escenarios y presentar arreglos novedosos para temas conocidos. “Será una velada intensa que no se deberán perder”, añade Álvarez.



#Soundcheck #Jazzimba #InternationalJazzDay #Guatemala #ConservatorioNacionalDeMúsica

Una foto publicada por Tavo Martinez (@tavomartinezgt) el



Jazzimba interpretará los temas Noche de Luna entre ruinas, Llegarás a quererme, Mambo Inn y Agua de beber.

Además, incluirán sus composiciones. “Nuestro reto es tocar temas propios. Es algo por lo que estamos trabajando duro. Para este concierto se interpretará un tema mío llamado Verano Blue”, cuenta Álvarez.

Los sueños para estos músicos son grandes. “Queremos proyectarnos fuera del país, participar en más festivales y ya trabajamos en nuestro primer disco”, comenta Álvarez.



En el concierto debut de #Jazzimba. #MartesDeJazz. #FestivalDeJazz.

Una foto publicada por Mario Sandoval (@sandovalmario) el



La cita

Jazzimba se presentará el domingo 26, a las 18 horas, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Entrada, Q30. Este concierto cierra las actividades del XII Festival de Junio.



Awesome! Jazz + marimba = #Jazzimba 🎺🎶💙 . . . . . #music #jazz #marimba #jazzysunday #musiclover #festivaldejunio

Una foto publicada por marsgaravito (@marsgaravito) el