Escenario

Los cien años de La Metamorfosis

La mítica obra de Franz Kafka, La Metamorfosis, cumple un centenario de su publicación, la cual es considerada como una de las obras cumbres de la literatura de este autor.

Por Redacción Cultura

Kafka publicó en 1915 su obra maestra, La Metamorfosis. (Foto Hemeroteca PL)
Kafka publicó en 1915 su obra maestra, La Metamorfosis. (Foto Hemeroteca PL)

Esta novela se caracteriza por sus rasgos fantásticos y surrealista que narra la historia de Gregorio Samsa, quien una mañana despierta y se percata que se convirtió en un insecto. La descripción de Kafka narra como: "un bicho gigante, de barriga abombada y muchas patas".

En su relato, la familia de Samsa trata de aceptar y llevar la nueva condición del insecto, que ya no aporta dinero a su casa. Con el paso del relato Samsa es abandonado y muere.

Este relató se redactó entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912 y se publicó unos años después, en 1915.

Franz Kafka fue un escritor judío checo, cuya desasosegadora y simbólica narrativa, escrita en alemán, anticipó la opresión y la angustia del siglo XX. Está considerado como una de las figuras más significativas de la literatura moderna; el término 'kafkiano' se aplica a situaciones sociales angustiosas o grotescas, o a su tratamiento en la literatura.

Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, en una familia de clase media. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de su hijo y (según Kafka) agobió su existencia.