Escenario

Marilyn Monroe es toda una leyenda

La imagen de Marilyn Monroe ha traspasado los muros del tiempo, por su belleza, su versatilidad y su vida cercana a los escándalos. Este miércoles, se cumplen 90 años de su nacimiento.

Por Ángel Elías

Marilyn Monroe es uno de los ícono del cine mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marilyn Monroe es uno de los ícono del cine mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Norma Jean Baker, mejor conocida como Marilyn Monroe, nació en el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Su madre, Gladys Baker, nunca le confesó la identidad de su padre.

Su madre fue internada en una clínica psiquiátrica, cuando Monroe era una niña. Baker fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide —razón por la cual la actriz pensaba que sus depresiones eran de origen hereditario—. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato, la casa de sus abuelos y las de varias familias.



via GIPHY



La vida de Monroe no se dirigía hacia la fama. A los 16 años de edad consiguió trabajo en una planta de construcción de aviones. En ese trabajo conoció a James Dougherty, con quien se casó el 19 de junio de 1942. Se divorciaron en 1946.



#MarilynMonroe enjoying a sunny afternoon in California in 1952.

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@marilynmonroe) el



El agente publicitario Emmeline Snively fue quien le sugirió a Monroe cambiarse el color de su cabello a rubio —ella era castaña— y de esta manera nace la leyenda de quien es considerada una de las estrellas más emblemáticas del cine mundial. Monroe en ese tiempo fue fotografiada para campañas publicitarias; siendo muy recordadas las de trajes de baño.

Inquieta por figurar en la esferas del arte estudió teatro en el Actor's Lab de Hollywood y asistió a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles.



A bombshell in black & white. #MarilynMonroe #MiltonHGreene

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@marilynmonroe) el



En 1947, R.K.O le ofreció participar en alguna de sus películas, pero ella declinó y se interesó en trabajar con 20th Century Fox. Comenzó como actriz de reparto y adoptó el nombre de Marilyn Monroe. La primera gran aparición de ella fue en la cinta Ladies of the chorus (1948), de Phil Karlson como una bailarina exótica llamada Peggy Martin.

Con la productora Metro Goldwyn Mayer consiguió un papel importante en su carrera. Participó en La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950). Las puertas de su carrera se abrieron y filmó Eva al desnudo (1950). En 1953 hizo una sesión de fotos para la revista Play Boy.



Effortlessly enchanting. #MarilynMonroe

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@marilynmonroe) el



Una de sus películas más celebradas fue Niebla en el alma (Don’t bother to knock, de 1953), de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbes. Ese mismo año filmó Me siento rejuvenecer, que fue un éxito en la comedia.

El filme que arrancó su carrera como estrella y como mito sensual fue Los caballeros las prefieren rubias 1953 (Gentlemen prefer blondes) y Cómo casarse con un millonario (1953).



I just want to be wonderful. #MarilynMonday

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@marilynmonroe) el



Sus matrimonios

El 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio, unos meses después, el 27 de octubre se divorciaron.



I learned to walk when I was ten months old and I’ve been walking this way ever since. #MarilynMonroe

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@marilynmonroe) el



El 29 de junio de 1956 se casó con el dramaturgo Arthur Miller; esta unión fue un fracaso. Monroe no congenió con el círculo de intelectuales en el que se desenvolvía Miller. Se separaron en 1961.

A Monroe se le atribuye un romance con el presidente de Estados Unidos, John Kennedy y con el hermano de este, el senador Robert Kennedy.



​It’s nice to be included in people’s fantasies but you also like to be accepted for your own sake. #MarilynMonroe​

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@marilynmonroe) el



Su muerte

El 5 de agosto de 1962 su ama de llaves la señora Murray, la encontró muerta, tendida en su cama, aferrada al teléfono y un frasco vacío de somníferos. El informe médico señaló que Monroe se había suicidado. La prensa atribuyó su enigmática muerte a su relación con el presidente Kennedy, aunque nada fue esclarecido.



An innocent beauty. #MarilynMonroe

Una foto publicada por Marilyn Monroe (@marilynmonroe) el



A los 36 años de edad, dejó de brillar uno de los mitos sensuales más grandes del cine, la chica rubia, Marilyn Monroe.