Escenario

Periodista publica libro de poesía basado en violencia y desigualdad 

El escritor Elmer Telón Galdámez publica su primer libro de poesía "El espacio que recorre un grito", bajo el sello literario de Magna Terra Editores. La presentación será este miércoles 18 de mayo en el Fondo de Cultura Económica.

Por Redacción Cultura

Elmer Telón Galdámez presenta su libro El espacio que recorre un grito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Elmer Telón Galdámez presenta su libro El espacio que recorre un grito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después del silencio, un grito sordo. Un grito poblado de versos que salen a flote sobre una densa capa de sangre y sudor. Los poemas del autor Elmer Telón Galdámez retratan en textos oportunos a esta sociedad presa de violencia y desencanto.

El escritor guatemalteco Elmer Telón Galdámez (1980) presenta su ópera prima El espacio que recorre un grito (Magna Terra, 2016) y deja en evidencia una reunión de poemas que ponen voz carrasposa a una generación sumergida en temas disímiles como la soledad, la violencia, la desigualdad, la injusticia social, la inocencia y la ternura.

El espacio que recorre un grito podría ser la representación literaria de la resistencia. El mismo autor se declara en resistencia, porque Guatemala lo ha hecho con tantos golpes a lo largo de su historia. El escritor se monta a un dragón y corta de tajo con un machete espartano la soledad que provoca habitar este espacio.

Telón Galdámez halla en una mariposa la representación del olvido. El descuido de la ternura. La postergación de la inocencia por enseñanzas vacías. “Quizá fue así, la última mariposa tras la que corrí, la matamos, tal cual como nos habían enseñado”.

La presentación

El libro se presentará este miércoles 18 de mayo en el Fondo de Cultura Económica (6 avenida 8-65 zona 9) a las 18 horas. Los comentarios estarán a cargo de José Luis Perdomo Orellana, Paolo Guinea y Eswin Quiñónez.

Sobre el autor

  • Elmer Telón Galdámez es periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Realizó estudios de cine en la escuela de Casa Comal.
  • Ha sido reportero en secciones de política, economía y cultura, su trabajo profesional ha sido publicado en los diarios La Hora, Siglo 21 y Compañía Editora de Revistas de Centroamérica, entre otros.
  • Algunos de sus textos fueron publicados en la revista La Ermita y el suplemento cultural del vespertino La Hora.