Escenario

Jeimmy Aburto quiere el título de Miss Universo

Con ilusión y el deseo de poner el nombre de Guatemala en alto, Jeimmy Aburto, llegó el lunes a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, a tan solo dos meses de haber sido coronada Miss Guatemala 2015.

Por Ana Lucía Ola

Jeimmy Aburto fue coronada en septiembre como Miss Guatemala 2015. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jeimmy Aburto fue coronada en septiembre como Miss Guatemala 2015. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Aburto concursará con 80 reinas de belleza de todo el mundo por el título de Miss Universo, el 20 de diciembre.

La fecha del certamen de Miss Universo se adelantó ¿le afectó en su preparación?

Me siento psicológicamente preparada, pero estoy consciente de que la competencia será dura. Me preparé con disciplina, manteniendo un régimen alimenticio rígido, y he tratado de estar consciente de la realidad nacional e internacional.

Participar en otros eventos internacionales, ¿le ayudará a enfrentar este gran reto?

Todas las vivencias por las que he pasado me ayudaron a llenarme de fortaleza y hacer las cosas mejor. Gracias a Dios ya traje a Guatemala dos coronas internacionales: Miss Piel Canela Internacional y Miss Embajadora Mundial del Turismo.

¿Qué la hará destacar de las demás reinas de belleza?

Considero que será mi autenticidad. Si eso me ayuda, enhorabuena. Me siento honrada de tener la dicha de representar a mi país en el certamen más importante del mundo. Estoy con mucho entusiasmo, ilusiones, temores y sea cual sea el resultado daré lo mejor de mí hasta el final.



Miss Guatemala arribó el lunes a Las Vegas, en Estados Unidos, para participar en el certamen internacional. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Miss Guatemala arribó el lunes a Las Vegas, en Estados Unidos, para participar en el certamen internacional. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)


¿Qué prendas la acompañarán?

Para uso diario llevo 70 vestidos que utilizará para cubrir los desayunos, almuerzos, cenas de gala y actividades extras. Para el concurso, llevo mi traje de noche de la preliminar y la final, que fueron diseñados por mi madre Penny Aburto y confeccionados por Estuardo Hernández y Óscar Morales. Mi traje de fantasía es diseño de César Alejandro Portillo y Penny Aburto. Mi traje para el show de talentos es de Irma Díaz y Wilson Gallardo.

¿El traje regional es de los más importantes?

Sí, está inspirado en la Monja Blanca, la Marimba, el Quetzal y los laureles de nuestro Escudo Nacional.

Su confección es artesanal, fue bordado a mano por guatemaltecos. En los detalles está la madera de hormigo, piedras de jade y finas piedras artesanales. Tiene plumas de pavo real y perlas. Se añadieron detalles de la cultura maya elaborados por Juan Francisco Arévalo. Su estructura es metálica forrada con telas típicas. El diseño estuvo a cargo de César Alejandro Portillo y Penny Aburto.

“(Miss Universo) no es una tarea fácil, pero daré lo mejor de mí”.Jeimmy Aburto, Miss GUATEMALA 2015

¿En este viaje le acompaña algún elemento especial?

Una medalla de la Virgen de Guadalupe, para que sea mi intercesora en todo momento, y una muñequita que me regaló mi mamá, cuyo significado es que todo lo bueno y lo malo es voluntad de Dios.

Al momento de presentar a Guatemala ante el jurado, ¿qué aspectos resaltará del país?

Que somos gente hospitalaria y amorosa, que no hemos perdido nuestros valores, además que poseemos un gran legado: la cultura maya. Guatemala tiene riqueza cultural, gastronómica, multilingüe y diversidad de climas. Somos un pueblo unido, perseverante y que lucha por la justicia.

¿Qué espera del pueblo guatemalteco?

Que se pongan un momento en mis zapatos, no es una tarea fácil y espero su apoyo incondicional, pues es un momento en el que todos nos convertimos en un solo nombre, Guatemala.

¿Cuándo vuelve al país?

Si Dios me permite, regreso el 27 de diciembre para celebrar el Año Nuevo con mi gente.



Miss Guatemala  2015 en una sesión de fotos en Tikal, Petén.
Miss Guatemala 2015 en una sesión de fotos en Tikal, Petén.