Escenario

Estos secretos milenarios reveló el documental “Tesoros perdidos de los mayas”

El pasado domingo se estrenó el documental “Tesoros perdidos de los mayas”, y se descubrió una megaciudad en Guatemala.

Por Sandra Vi

La Fundación Pacunam realizó un sobrevuelo de 2 mil 100 kilómetros cuadros sobre la Biosfera Maya en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía NatGeo)
La Fundación Pacunam realizó un sobrevuelo de 2 mil 100 kilómetros cuadros sobre la Biosfera Maya en Petén. (Foto Prensa Libre: Cortesía NatGeo)

El pasado 1 de frebrero se dieron a conocer públicamente los hallazgos que, con la técnica Light Detection And Ranging (LiDAR, en inglés), se descubrieron en el norte de Petén, y se anunció el estreno del documental "Tesoros perdidos de los mayas".

Los investigadores escanearon con la tecnología LiDAR, 2 mil 100 kilómetros cuadrados que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Maya —21 mil 602 kilómetros cuadrados, el espacio natural protegido más grande de Guatemala—.

El análisis del mapa reveló datos inéditos de la civilización maya.

Algunos detalles que se evidenciaron en el documental:

  • Una muralla de 14 kilómetros de longitud que rodeaba la ciudad maya de Tikal.
  • Se conocieron datos que cambia la manera en la que la arqueología ha visto el urbanismo, la agricultura e incluso la guerra de la civilización maya.
  • Los mapas mostraron cambios imperceptibles en el terreno, permitiendo la identificación de rasgos hechos por el hombre como muros, caminos y edificios.
  • La guerra, las dinastías, la conexión de las ciudades y los innovadores y agresivos sistemas de riego quedaron al descubierto.
  • Se evidenciaron múltiples murallas que rodeaban laderas de cerros y calzadas que conectaban torres de avistamiento para proteger el sitio del Zotz y la vecina megalópolis de Tikal.
  • En el documental también se revela que los arqueólogos que participaron en la investigación, como Francisco Estrada-Belli, Marcello Canuto o Thomas Garrison, deben estudiar una megalópolis de Tikal cuatro veces más grande de lo que pensaron, con cientos de miles de habitantes más de los que habían calculado antes.
Se localizaron a través de escaneos láser, unas 60 mil estructuras individuales,  entre  viviendas, grandes palacios, pirámides y carreteras. (Foto Prensa Libre: NatGeo)
Se localizaron a través de escaneos láser, unas 60 mil estructuras individuales, entre viviendas, grandes palacios, pirámides y carreteras. (Foto Prensa Libre: NatGeo)

El documental se retransmitirá en varias ocasiones durante el mes de febrero por el canal NatGeo.

Los pobladores de Alemania, Portugal, España, Irlanda, Japón, Polonia, Brasil, y Filipinas entre otros, también pueden disfrutar de los recientes hallazgos de la civilizaicón maya.

El arqueólogo Marcello Canuto y miembro de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam), explicó que otras civilizaciones antiguas se han podido estudiar con más facilidad porque se desarrollaron en áreas semi desérticas y libres de vegetación; sin embargo, la civilización maya floreció en el corazón de la selva tropical, por lo que llevar a cabo el estudio arqueológico ha sido más difícil y costoso.

Los exploradores Francisco Estrada-Belli, Thomas Garrison y Albert Lin participan en el documental. (Foto Prensa Libre: National Geographic)
Los exploradores Francisco Estrada-Belli, Thomas Garrison y Albert Lin participan en el documental. (Foto Prensa Libre: National Geographic)

Agregó, que en los últimos cien años únicamente se han investigado un poco más de 12 sitios arqueológicos en la Reserva de la Biosfera Maya. Tikal es el sitio con más años de investigación (50 años). Su área mapeada cuenta con una extensión de 16 Km2.

Los otros sitios únicamente cuentan con 10 años de investigación y el mapeo de las áreas es de 3 a 4 Km2.

Turismo

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que "estos descubrimientos contribuirán a que más personas pongan sus ojos en el país, y que el interés por Guatemala se multiplieque. Imagínense, cada año el sitio arqueológico Tikal es visitado por 300 mil personas”.

Agregó que Guatemala está posicionada como un destino de Turismo Cultural, y el 60% de turistas extranjeros que visitan el país lo hacen en esa categoría.

Datos proporcionados por el director del Inguat indican que los turistas de estas nacionalidades son los que más se sienten atraídos por la riqueza prehispánica y cultural del país:

  • Estados Unidos
  • Italia
  • Canadá
  • Alemania
  • Francia
  • España
  • Holanda
  • Reino Unido