Escenario

El genio virtual

Un grupo de investigadores japoneses fabricaron un pequeño robot que facilita la creación de personajes animados en tres dimensiones.

El maniquí informático se dio a conocer con el nombre de Qumarion, el cual tiene 32 sensores en 16 articulaciones diferentes. Los datos se transmiten de manera directa e inmediata a una computadora por medio de conexiones USB.

SISTEMA INNOVADOR

El androide fue producido para perfeccionar el trabajo en el ámbito de las artes gráficas, a fin de crear personajes animados en 3D con movimientos más reales.

Los desarrolladores de Qumarion afirman que fue construido en forma de juguete para que la manipulación de las articulaciones sea más fácil. Además, explican que el objetivo es ofrecer una novedosa herramienta a dibujantes de cómics, pues solo tendrán que diseñar los modelos en tres dimensiones y los movimientos serán reproducidos por el robot.

Gracias a esta tecnología se acelera el proceso de creación de personajes en 3D y fomenta la utilización de figuras virtuales en este campo del diseño, porque permite usar un muñeco tangible para dar vida a protagonistas de caricaturas o animé. Otra ventaja es que incluye un sencillo mecanismo que facilita su uso y ocupa poco espacio físico.

Los inventores, que pertenecen a SoftEther, de la Universidad Tsukuba, y ViVienne, de la Universidad de Electro-Comunicaciones, ambas de Japón, se aliaron con la empresa de software Celsys, para lanzar al mercado el producto que estará disponible en ese país a un precio estimado de US$750.

Para ver cómo funciona este androide, escribir en Youtube: “Quma”.

ESCRITO POR: