Moda y Estilo

Creaciones artesanales regionales se lucen en zapatos y accesorios

Telas típicas manufacturadas por artesanos guatemaltecos se convierten en prendas y accesorios exclusivos y personalizados que representan el arte nacional en su máxima expresión.

Por Brenda Martínez

Los diseños de Wanderlust son elaborados por artesanos locales, quienes explicaron en un documental las particularidades de su oficio. (Foto Prensa Libre, tomada del Facebook de Wanderlust)
Los diseños de Wanderlust son elaborados por artesanos locales, quienes explicaron en un documental las particularidades de su oficio. (Foto Prensa Libre, tomada del Facebook de Wanderlust)

Así lo evidencia el documental Detrás del producto, de la firma Wanderlust, dedicada a la confección de calzado y accesorios personalizados y hechos a mano con materiales y por artesanos locales, fundada en 2011 por las hermanas Krings. 

En esta producción fílmica se narra el proceso de elaboración de telas típicas, así como de zapatos, a cargo de una artesana de San Juan La Laguna, Sololá, así como de la familia de un fabricante de zapatos en San Juan Sacatepéquez, que se encarga de trazarlos, coserlos, forrarlos y pegarlos, lo que contribuye a aumentar las fuentes de trabajo en la provincia.

"Mi mamá me enseñó a tejer, dejó su herencia en sus manos. Trabajo en la elaboración de telas artesalanes desde los 10 años porque no había otra forma de ganar dinero”,  dice la artesana. "Aprendí el proceso de tinte natural, así como peso de la tela y la cantidad de agua a utilizar. Los tintes se obtienen de plantas como sacatinta, chilca, zanahoria, achiote, pimienta y pericón", añade.





"Wanderlust significa el deseo de viajar, entender nuestra existencia. La vida es un viaje y el calzado y accesorios de Wanderlust fueron creado con el propósito de darle un poco de alma a tus compañeros más confiables de viaje: tus zapatos", explica la firma en su página de Facebook. El documental estuvo a cargo de la empresa de audiovisuales Indie Visual.