Salud y Familia

¿Quiere alcanzar sus metas el próximo año?

Todos los fines de años hacemos propuestas y planes que cumpliremos durante el próximo año, pero ¿estos se cumplen?

Por Antonio Rivera*

Con un plan y perseverancia para cumplirlo, todos los objetivos para el próximo año pueden concretarse.
Con un plan y perseverancia para cumplirlo, todos los objetivos para el próximo año pueden concretarse.

Llenos de emoción afirmamos y hasta juramos a nuestros amigos y familiares que cumpliremos lo prometido.

Llega junio y julio del siguiente año y comprobamos que la mayoría de objetivos prometidos no se han cumplido y otros, hasta se nos han olvidado. ¡Que no le pase a usted esto!

En vez de estar más delgado, tiene sobrepeso; en vez de tener más dinero, tiene menos; en vez de reconstruir su casa, está más deteriorada; en vez de ascender en el empleo, está a punto de perderlo...





¿Cómo hacer para lograr los propósitos trazados?

En primer lugar, realice sus planes y propósitos de fin de año bajo estado de serenidad y no bajo el influjo de la emoción, porque cuando usted está emocionado, promete cosas irreales e imposibles.

La intensa emoción de alegría, euforia y enfado hace que nuestro pensamiento se distorsione y nos hace decir que “bajaremos el cielo y las estrellas”, por ello hay que hacer promesas en estado de tranquilidad, para analizar sí es realizable o no. Además, eso evitará la intención de cambiarlo todo al mismo tiempo en su existencia. Deberá proponerse cambiar uno o dos aspectos importantes de su vida en el año,  pero se considera una meta irrealista.





Luego, anote los objetivos en una libreta grande, esto evitará que se le pierda, y désela a una persona responsable y de su confianza, para que lo monitoree durante todo el año.

A veces esta sugerencia causa incomodidad porque no nos gusta rendirle cuentas a nadie, y esto es un error porque no hay autodisciplina para cumplir, pero es necesario si queremos alcanzar nuestros objetivos. El hecho de que otra persona nos cuestione en marzo y nos pregunte "¿cómo va la dieta?” o “¿cómo va con los ejercicios?”, le ayudará grandemente.





Después, haga un plan sencillo donde se indiquen los pasos para alcanzar lo que desea, simplemente puede escribir: “En enero realizaré el paso uno para bajar de peso, que es modificar mi alimentación; paso 2, en febrero comenzaré a caminar más; paso 3, en marzo comenzaré a trotar; paso 4, en abril incorporaré ejercicios de piso; paso 5, en mayo tomaré un producto regulador del metabolismo, y así hasta llegar a diciembre, donde usted tendrá el peso y la figura deseada, siempre y cuando usted le vaya rindiendo cuentas a la persona de su confianza.

Finalmente, revisar su lista de propósitos de años anteriores. Si lleva  siete años prometiendo hacer ejercicio y no lo ha hecho, o si lleva más de 10 años prometiendo buscar pareja y no lo ha logrado, lo mós probable es que nunca lo haga, y en estos casos es mejor trazarse otro tipo de metas porque estas son discordantes con su sentir y personalidad.





En todo caso, le convendría asesorarse en los objetivos que realmente le convienen a usted y que sí son acordes con su personalidad y estilo de vida.

Es necesario que haga metas por y para usted, nunca piense en querer cambiar a otros, ni siquiera a sus familiares, ya que cada quién sabe o percibe lo que necesita de la vida.

Aproveche estos consejos y verá cómo gradualmente se van cumpliendo los objetivos planeados.

*Psicólogo, escritor y poeta