Salud y Familia

Vea cómo son y para qué platillos se emplean 10 especias nativas 

Preservar los sabores ancestrales  es posible si utilizamos ciertas plantas como condimentos en nuestras preparaciones, las cuales crecen en nuestro territorio, muchas, de manera silvestre.

Por Brenda Martínez

El apazote es un condimento utilizado en muchos platillos populares, pero hay otros más, poco conocidos.
El apazote es un condimento utilizado en muchos platillos populares, pero hay otros más, poco conocidos.

“Hasta no hace mucho, el enriquecimiento de la comida popular se hacía solo con productos vegetales aromáticos o proveedores de sabores. Algunas hojas, flores, bayas, tallos y otros derivados eran los responsables de ceder su gustativa magia a la identidad gastronómica de los pueblos, de las familias y de las comunidades”, explica el biólogo Luis Villar Anleu, especialista en gastronomía tradicional.

La gastronomía popular rescata esos valores, que peligran en la practicidad de la nociva cocina química actual, asegura. “El rico recetario ancestral se deriva de los procedimientos culinarios del pueblo, y persiste donde el consumismo no ha contaminado la gastronomía tradicional. Allí, el esplendor de especias y condimentos nativos ennoblece los platillos”, añade Villar Anleu. Por ejemplo aquellas tres que, como mesoamericanos, dimos al mundo: pimienta gorda, chile y vainilla.

Otra de las hierbas más conocidas que sirven para condimentar y aromatizar está el apazote (Chenopodium ambrosioides) que se emplea para caldos de huevo, de jutes, mariscos o frijoles, así como para recados como tiras de panza de res o pollo amarillo, refiere el chef José Osoy, de  la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería Las Margaritas. 

Acá se describen 10  plantas que aportan sabores y aromas incomparables a platillos populares guatemaltecos. Se encuentran en los mercados locales.