CubeSat Guatemala. Así será la misión del primer satélite chapín

El CubeSat, que está siendo desarrollado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), apenas mide 10 cm de cada lado pero tiene importantes objetivos educativos e investigativos.

Por D. González, M. Martínez, J. Birnie y L. Zea

Archivado en:

Cubesat Tecnología

Este proyecto surgió con la finalidad de contribuir al desarrollo tecnológico del país. El primero de sus tres objetivos es formar capital humano en Guatemala que pueda operar este tipo de satélites. Desde que comenzó, 67 estudiantes de Ingeniería de la UVG han participado y adquirido conocimientos como diseño de tecnología espacial y operación de CubeSats.

Su segundo propósito es motivar a más niños y jóvenes a estudiar ciencia y tecnología en Guatemala. Para ello, UVG tiene planificado este año impartir conferencias y talleres en centros educativos, para explicar  el proyecto. Además, se organizarán dos competencias dirigidas a niños y jóvenes: “Ponle nombre al primer satélite guatemalteco” y “Diseña el logotipo de la misión”.

La tercera meta es probar el funcionamiento de un sensor que, a futuro, podría utilizarse para detectar concentración de cianobacteria en cuerpos de agua.  Esta es la misión principal del primer satélite guatemalteco, que comprende varias etapas. Superar cada una de ellas, de forma satisfactoria, representa un reto de alto nivel, las cuales se explican en este espacio de manera detallada.

* Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala