Economía

|

Suscriptores

La actividad económica creció dos dígitos en el segundo trimestre de este año ¿Por qué?

La actividad económica del país durante el segundo trimestre del año, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento de 15.1% en el segundo trimestre del 2021 (contra una caída de -8.9% en igual período del 2020).

En medio del avance de la vacunación la economía guatemalteca creció 15.1% en el segundo trimestre del año, informó el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En medio del avance de la vacunación la economía guatemalteca creció 15.1% en el segundo trimestre del año, informó el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por primera vez en décadas, un PIB trimestral en Guatemala registra un crecimiento de dos dígitos, lo que las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) asocian a un efecto aritmético, ya que al tratarse de una medición interanual, las cifras se compararon con el segundo trimestre del año pasado, cuando se registró una contracción de -8.9% debido al cierre temporal de la economía que se implementó para evitar el contagio del coronavirus.

“Durante el segundo trimestre de 2021, la actividad económica medida por la estimación el PIB real, registró un crecimiento de 15.1%, como resultado del proceso de recuperación económica, luego de las medidas implementadas por el Gobierno para la contención del contagio del covid-19”, señala el documento que la Junta Monetaria conoció el pasado miércoles.

El informe subraya que se evidenció un comportamiento positivo en la demanda interna, la que, a su vez, fue impulsada por el incremento del gasto de consumo final privado y público, así como por el aumento de la formación bruta de capital fijo -inversión-, y el dinamismo de la demanda externa.

En el segundo trimestre del 2020, 14 actividades productivas registraron un desempeño negativo, y ahora, los 17 sectores están en números positivos. Y en términos monetarios, la economía generó en el segundo trimestre Q133 mil 778.7 millones.

Efecto aritmético

Al hacer el desglose del crecimiento por actividad económica, se observa un dinamismo inusual, principalmente en los sectores que el año pasado registraron fuertes caídas. Por ejemplo, el alojamiento y servicio de comida creció 64.1%, cuando en el mismo período del 2020 la caída fue de -45.4%; el transporte y almacenamiento creció 38% versus -31.3%; Salud subió 35.2% y el año pasado bajó a -12.7%, así como explotación de minas y canteras, que cerró en 24%, aunque el año pasado cayó a -14.1%.

Lea también: ¿Sabe usted cuál es la carga tributaria que lleva sobre sus hombros?

Al respecto, Sergio Recinos, presidente del Banguat, expuso que “el crecimiento del segundo trimestre del 2021 es de 15.1%, pero en el mismo periodo del 2020 fue -8.9%. No es tan lineal como una suma aritmética, pero si el año pasado la caída fue de 9% y en 2021 el crecimiento es de 15%, se podría inferir que el crecimiento real es de alrededor del 6%. Más o menos hay que verlo en esa dirección”.

En todo caso, dijo que son números dinámicos que reflejan un crecimiento real importante, por lo que la proyección al finalizar el año rondará cercano al 6% y todos los indicadores apuntan a esa dirección.

 

“Excelente noticia”

Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señaló que el crecimiento de 15.1% del PIB durante el segundo trimestre es una excelente noticia para todos los sectores, en especial para los que hace un año estaban totalmente deprimidos. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de 16.3%, arriba del promedio de la economía.

“Es importante mantener un ritmo importante de reactivación para recuperar los empleos perdidos y poder generar nuevos empleos, por el bien de todos los guatemaltecos. Todos podemos dar nuestro aporte para salir de la pandemia, aplicando las medidas de protección para evitar contagios y más importante, vacunándonos para proteger a nuestra familia”, recalcó.

Ir con calma

Clynton Roberto López, director de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, (UFM), afirmó que la cifra de crecimiento del PIB trimestral del segundo trimestre suena muy bien, pero hay que tomar la cifra con calma.

Afirmó que hay un efecto positivo de crecimiento porque se está calculado contra la caída del año pasado en el mismo trimestre. “Este crecimiento señala que la economía va en el camino correcto a pesar de la errática forma del Gobierno de manejar la pandemia.  No hay que olvidar que recientemente, el Ejecutivo quería volver a cerrar el país en lugar de acelerar y transparentar el proceso de vacunación”.

También mencionó que hay sectores de la economía que no se han recuperado, como el turismo, restaurantes y educación.

Fernando Estrada Domínguez, director de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), coincidió con López y dijo esperar que “la tendencia siga para el tercero y cuarto trimestre, cuando los números ya no van a salir muy altos. Lo que sería vital es continuar con la atracción de inversión extranjera, aunque se tiene que avanzar en la vacunación para que no haya otros cierres de la economía.

Vacunación = Más confianza

Por otro lado, Recinos confirmó que en las cifras ya está incluida la incidencia del avance de la vacunación. “Hemos observado que, en mayo de este año, la vacunación empezó a cobrar mayor dinamismo y la curva se inclinó hacia arriba. Eso significa que tuvo un ritmo mucho más dinámico”.

Lea ahora: Por qué una inversión relacionada con Nike prefirió ampliar operación en Honduras y no en Guatemala

Además, que en el tercer trimestre -julio, agosto y septiembre- la vacunación se dinamizó un poco más e inclusive se informó el pasado viernes de 1 de octubre que se habían alcanzado siete millones de personas inmunizadas, entre la primera y segunda dosis.

“Este avance aumenta la confianza de las personas, los hogares y las empresas, que a su vez impulsa más el consumo y la inversión, que crea un círculo virtuoso y apoya el crecimiento económico”, enfatizó.

En agosto pasado, la estimación de crecimiento económico anual fue ajustada al alza, en un rango de 4 a 6% y con este resultado, la economía podría cerrar precisamente en 6%, según los análisis preliminares.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.