CON OTRA MIRADA

Sobre el 12 de octubre

|

El desembarco del genovés Cristóbal Colón en Guanahani, en las Bahamas, el 12Oct1492, es como otras hazañas, un hito de la humanidad. Salió buscando las islas de Las Especias o islas Molucas y sus riquezas, en Indonesia, por la ruta oeste, y encontró un continente ignorado.

' Es hora de fundar una República y con ella apostarle a la cultura, empezando por la educación.

José María Magaña Juárez

El portugués Fernando de Magallanes, buscando las mismas islas, descubrió el paso del Atlántico al Pacífico, en una odisea que empezó el 20Sept1519, con una flota compuesta por cinco naves y 250 hombres, saliendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda, sur de España. Tres años después regresó a puerto con solo 18 tripulantes y, sin saberlo, fueron los primeros seres humanos en dar la vuelta al mundo. El 20Jul1969, la misión norteamericana Apolo 11 fue la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna: el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin. El módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad y las imágenes en vivo fueron vistas en la TV por unos 600 millones de personas.

El hombre es, por su origen, un animal migrante, y por lo tanto, conquistador; primero por subsistencia y luego, para mantener la autoridad de la manada. Pensar lo contrario es negar nuestra naturaleza. La historia está plagada de ejemplos.

Volviendo al primero de estos, en 1892 España declaró el 12 de octubre Fiesta Nacional; pero fue en plena dictadura franquista (1958) cuando se institucionalizó, primero como Día de la Raza y luego de la Hispanidad. Varios países americanos los adoptaron hasta 1992, cuando, con la celebración del V centenario del descubrimiento de América, por movimientos sociales, algunos de raíces indígenas, fue revisado y actualizado el sentido de la fecha como Día de la resistencia indígena, Del respeto a la diversidad cultural, De los pueblos originarios, Del diálogo intercultural, etc.

El balance de la conquista y la colonización de América no es equitativo; va del genocidio y el expolio al mestizaje y la interculturalidad. Sin embargo, a lo largo de la historia, todo proceso de invasión, conquista y colonización siempre aportó algo, al punto de que hoy muchos países son el positivo resultado de aquellas invasiones, conquistas y mestizajes. En América todavía estamos en proceso de formación y consolidación.

Guatemala tiene aristas aún más filosas. A pesar de haberse independizado, hoy, sábado 23Oct2021, hace 200 años y 38 días, con muy pocas excepciones, quienes nos han gobernado lo han hecho siguiendo el patrón de la administración feudal, ni siquiera renacentista, instaurado en 1524, cuando la invasión española se impuso frente a los diferentes reinos locales en pugna e implantó el concepto de la encomienda, que con la independencia mutó al de la finca, que mantiene a la mayoría de los pueblos al margen de su integración y potencial desarrollo.

Así las cosas, el poder público, plantado en la capital, ignoró al resto del territorio y su gente; mantuvo aquellos valores, creando mitos y héroes, a los que erigió monumentos para perpetuar su imagen. Imagen que desde luego el resto de la nación, es decir, el conjunto de sus pobladores, desconoce por ausencia de significado histórico, como no sea el de la explotación. Hoy sigue siendo un conglomerado de naciones desiguales.

No es de extrañar, pues, que el pasado 12 de octubre, durante una marcha por cambiar el sentido de la fecha, fuera descabezado un personaje de esa historia que le es ajena. Ya va siendo hora de fundar una verdadera República y con ella, apostarle a la cultura, empezando por la educación.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.