Hemeroteca

1 de noviembre de 1955: el escándalo de la princesa Margarita que revivió Netflix en “The Crown”

La princesa Margarita era apodada la princesa rebelde. La hermana menor de la reina Isabel II, el 1 de noviembre de 1955 era la portada de los medios del mundo por esta decisión en su vida sentimental.

Una fotografía de la princesa Margarita, en agosto de 1956, en su cumpleaños 26.  Nueve meses después del escándalo con Peter Towsend.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una fotografía de la princesa Margarita, en agosto de 1956, en su cumpleaños 26. Nueve meses después del escándalo con Peter Towsend. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una de las series que ha causado impacto en estos años en Netflix ha estado The Crown, que está preparándose para su quinta temporada en la que ha descrito la vida de la reina Isabel II y en la que su hermana menor, la princesa Margarita ha tenido momentos polémicos dentro de la vida de la familia real.

Desde la primera temporada, al llegar a los principios de la década de 1950 cuando Margarita tenía 20 años se refleja cómo empezó una relación secreta con el capitán Peter Towsend, quien estaba casado y luego termina su matrimonio.

Towsend le propuso matrimonio y ella aceptó, pero el  plan era arriesgado porque tomar la decisión de casarse con un hombre divorciado podría afectar de gran manera  su hermana quien al ser reina también está a la cabeza de la iglesia del Reino Unido.

La prensa del mundo estuvo con siempre alerta con el caminar de la relación.  Prensa Libre en esos años describía parte de lo que se vivía en la casa real y el 1 de noviembre de 1955 circulaba en portada que la princesa había decidido disolver su relación.

El 1 de noviembre de 1955 se daba a conocer el comunicado oficial de por qué la princesa Margarita no se casaría con Towsend. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En las páginas interiores describe el dramático desenlace de amor.   “Su decisión de no contraer matrimonio con el capitán de grupo Peter Towsend, cuaretón, divorciado y sin títulos nobiliarios constituye el desenlace de la aventura amorosa más intrigante de los últimos años en que haya intervenido un miembro de la familia real británica”, dice el artículo.

Vanessa Kirby interpreta en The Crown los años de juventud de la princesa Margarita.  En esta imagen está junto a Ben Miles, en su papel de Towsend.  (Foto Prensa Libre: Netflix)

También expresa que los ingleses deseaban que ella pensara en su felicidad.  El comunicado emitido por la casa real decía: “he llegado a esta decisión completamente por mi misma y al hacerlo me he sentido fortalecida por el infranqueable apoyo y devoción del capitán de grupo Towsend.  Estoy profundamente agradecida por el interés de aquellos que constantemente han orado por mi felicidad”, así firmó con fecha 31 de octubre y fue divulgado por el mundo al día siguiente.

La nota además hace referencia que este melancólico anuncio traía a la memoria el triste mensaje dirigido por el tío de Margarita, el duque de Windsor, quien se retiró al exilio para contraer matrimonio con Wallis Simpson, una mujer divorciada y le llevó a abdicar al trono que ocupaba como Eduardo VIII y que la serie también ha puesto en relevancia durante la historia de Isabel II.

(En este enlace del vídeo de YouTube se observa la parte de la de coronación Isabel II en Netflix, en la que el duque de Windsor describe el momento y habla el por qué no subió al trono)

En su vida

Margarita se casó en mayo de 1960 con Antony Armstrong-Jones, fotógrafo de moda y de cine descrito como tanto bohemio.

Durante la boda de la princesa Margarita en 1960. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La pareja se divorció en 1978, tras el enésimo escándalo causado por sus infidelidades, difundido por la prensa.

Margarita tuvo una vida confusa en la que el alcoholismo y los excesos también fueron parte de su historia.  En la década de 1970 se involucró con Roddy Llewellyn quien tenía 26 años y ella 43, lo que significó un nuevo escándalo.

Imagen de la Princesa Margarita, hermana menor de la reina Isabel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La princesa murió en el hospital King Edward VII en Londres, informó el Palacio de Buckingham el sábado 9 de febrero de 2002. Tenía 71 años.

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.