Economía

Girón: “El Cacif se opone a cualquier clase de subsidios para paliar las alzas de precios”

El gobierno anunció que subsidiará no solo el gas propano, sino también otros combustibles y la energía eléctrica, a lo que el sector empresarial se opone.

|

Diputados conocen iniciativas sobre subsidios

Diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso discutirán iniciativas sobre subsidio al diésel y gasolina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ruido inflacionario externo preocupa a los sectores económicos por las repercusiones que pueda tener en la economía de Guatemala, mientras las alzas en los precios de los combustibles, fertilizantes y granos básicos ya generan alarma entre usuarios, consumidores y empresarios.

Entre las soluciones a corto plazo, ha surgido la figura de las subvenciones (mejor conocidos como subsidios) por parte del gobierno y estas son medidas con las que la cúpula empresarial no está de acuerdo y aboga por la austeridad y optimización en el uso y consumo por parte de los guatemaltecos.

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), declaró que “históricamente, el sector empresarial no ha estado a favor de subsidios de ninguna forma o tipo. De las medidas que hemos escuchado, lo que buscamos y proponemos es que, aquellos que eligen los ministros, sean los que menos afecten las variables de la competencia, la libre oferta de productos y la libertad de precios”.

Añadió que si bien, el conflicto entre Rusia y Ucrania puede impactar en la economía de los guatemaltecos que, como otras poblaciones, va saliendo de una crisis sanitaria, el sector privado propone que, con la misma proactividad e inteligencia con que se enfrentaron los tiempos críticos de la pandemia, se haga lo mismo en estas condiciones en particular.

“Este es el momento en el cual, a los guatemaltecos nos toca de nuevo ajustarnos, maximizar nuestra productividad y encontrar soluciones creativas a un problema que nosotros no originamos. En Guatemala no hay responsable qué encontrar”, apuntó el empresario.

Dijo que el mensaje va dirigido a empresarios, a personas que producen, que se levantan todos los días y trabajan, para usar de una manera racional y más eficiente los recursos como la energía eléctrica, aprovechar la luz del día para las actividades y entender que esta situación no es de nuestra creación. “Tenemos que encontrar maneras creativas para minimizar el impacto”.

Lea además: Ejecutivo propone subsidio de Q5 por galón de diésel para afrontar el alza en los precios de los combustibles en Guatemala

También hizo un llamado a buscar la forma de hacer un menor uso de los combustibles que son escasos con precios mayores, como se ha hecho en épocas cuando estos productos se han encarecido.

“Recordemos que hace 2 años, cuando estábamos en plena pandemia, el precio del barril de petróleo estaba tal vez, un 30% menos del actual. Pero en el pasado, ya habíamos experimentado precios similares a los que ahora tenemos y los guatemaltecos, como sector productivo, siempre hemos encontrado a la forma de hacer abundar los recursos que aprovechamos” expuso Girón.

“Las recomendaciones son para cada uno de nosotros, que somos responsables tanto de nuestra salud física, como de nuestro bienestar económico. A cada uno de nosotros en nuestras familias, negocios y empresas. Tenemos la responsabilidad de ajustarnos a esta realidad, que no es de política nacional, sino de las condiciones que vive el mundo en este momento”, concluyó.

Lo anunciado

Ante las presiones gremiales del transporte de pasajeros y de carga comercial, que demandan soluciones, el Ejecutivo prepara un paquete de medidas paliativas para contrarrestar la crisis.

En esta oportunidad, se propone disponer de Q530 millones del erario nacional, para subsidiar el diésel, por ser el carburante más utilizado en la actividad comercial, monto que se destinaría a bajar el precio del galón en Q5, durante dos meses.

Le puede interesar: Varios empresarios guatemaltecos afrontan problemas por el conflicto Rusia-Ucrania y este exportador es uno de ellos

“Para este aporte, se ha considerado que el 98% de las placas comerciales son de automotores diésel. El cálculo es para dos meses, serian Q530 millones y la iniciativa podría aprobarse este martes en Consejo de ministros. Luego de que el Legislativo apruebe el Decreto, hay que emitir el reglamento, lo cual podría demorar  unos 10 o 15 días”, indicó este lunes Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas (MEM).

Del paquete, la primera medida es el destino de Q150 millones del presupuesto del Estado, para el subsidio al gas propano que se prorrogó por tres meses más, esperando que esta semana quede aprobado el reglamento y entre en vigencia el primer día de abril.

Por aparte está el aporte ampliado de la tarifa social por el consumo de hasta 100 kilovatios mes, para apoyar el presupuesto de 165 mil familias más, expuso el funcionario en el Congreso.