Revista D

Qatar: los edificios hechos para la Copa Mundial de Futbol

Una idea simple que se ha convertido en un complejo de edificios. Las cifras del 2022 en la capital qatarí se pueden ver de frente y también desde el aire.

Icónico año en Qatar

La iluminación forma parte del diseño arquitectónico que se terminó en 2019 y será admirado este año por miles de visitantes. Foto Prensa Libre: Cortesía

Lo llaman Iconic 2022 y es un edificio erigido en Doha, capital de Qatar, con la forma de estas cuatro cifras, para conmemorar el año en que se celebra la Copa Mundial de Futbol en este país.

El proyecto fue dirigido por el arquitecto Ibrahim Jaidah y fue inaugurado desde 2019 en el sector llamado Aspire Zone, frente al Estadio Internacional Khalifa, que albergará partidos durante el próximo Mundial. Jaidah resalta que se trata del “primer edificio del mundo que se asemeja a un año”.

La idea fue de Nasser bin Hamad Al Thani y se hizo realidad gracias a Jaidah, quien ha diseñado también el  Engineering Bureau y otros edificios qataríes.

Icónico año en Qatar
El arquitecto Ibrahim Jaidah recibió el encargo de hacer un complejo de edificios con la forma de 2022, pero durante la construcción se las ingenió para que también se pudiera ver desde la altura. Foto Prensa Libre: Google Earth

“El proyecto es único porque comenzó con una idea simple”, dijo Jaidah. “El Sheikh Nasser me dijo: ‘Ibrahim, tengo una idea desafiante para ti’, y me mostró un boceto con 2022”.

El conjunto está formado por cuatro bloques, cada uno está dotado de una fachada de piedra dispuesta alrededor de las ventanas que forman los números 2 o el 0. Los bloques adornados con números están conectados por un podio de dos pisos.

En este edificio se encuentran un supermercado, una cafetería y restaurantes en la planta baja del podio, mientras que se encuentran un centro deportivo y clubes de salud en el nivel superior. Las oficinas de varios organismos deportivos ocupan las torres.

Junto con la fachada frontal que representa el número 2022, Jaidah estaba ansioso por que el año se viera en tomas aéreas, lo que se ha logrado combinando pavimento y áreas cubiertas de malla en los techos de los cuatro bloques.

”Comenzamos con concretar la idea de cómo transformar un casi ficticio a un diseño funcional. El día que comencé a trabajar en el diseño   noté que muchas fotos de estadios se toman desde arriba, así que quería diseñar incluso el techo en forma de 2022”.

Icónico año en Qatar
El edificio Iconic 2022 alberga oficinas deportivas y está ubicado frente a uno de los estadios donde se disputarán partidos de la Copa Mundial de Futbol de Qatar. Foto Prensa Libre: Cortesía embajada de Qatar

Al Thani espera que, junto a los estadios ya listos, el edificio sea un monumento para marcar a Qatar como sede de la Copa del Mundo. “Teníamos una opción de diseño inspirada en el trofeo de la Copa del Mundo”, explicó. “Pero el trofeo no pertenece a Qatar; sin embargo, el año 2022 nos pertenece a  todos”.

El Mundial de la Fifa 2022 tendrá lugar en noviembre y diciembre.

Agradecemos la colaboración de la embajada de Qatar en El Salvador, concurrente para Guatemala.*

ARCHIVADO EN: