PLUMA INVITADA
Israel y Guatemala: Avanzando juntos
Israel y Guatemala han dado un paso importante esta semana, mejorando una amistad ya sólida con la firma de un Acuerdo de Libre Comercio que impulsará oportunidades para los empresarios de ambos países.
' Nos verá en las calles, en línea, en conferencias y en las redes sociales.
Yiftah Curiel
La histórica visita del Canciller Bucaro a Israel, durante la cual se reunió con el Presidente Herzog, el Primer Ministro y Canciller Lapid y la Ministra de Economía Barbivai, tuvo como objetivo llevar esta amistad un paso más allá, asegurando que israelíes y guatemaltecos hagan negocios y prosperen juntos.
En su discurso en la ceremonia de la firma, el ministro Bucaro utilizó la palabra “Tachles”, una palabra del argot hebreo que significa: “hacer las cosas”. Él está aquí en Israel para hacer precisamente eso, al igual que los líderes de Israel. Estamos buscando socios comerciales, y quién mejor para colaborar que nuestros mejores amigos en América Latina.
Los líderes de Israel aprecian los fuertes lazos entre nuestros países, lazos que se remontan a la misma fundación del Estado de Israel, en el que Guatemala jugó un papel fundamental.
Ahora que se firmó el acuerdo, debemos asegurarnos de que logre impulsar el comercio, la inversión y el intercambio de ideas, tecnología y productos. Tenemos mucho que aprender unos de otros. El conocimiento de Israel en agricultura, gestión del agua y espíritu empresarial no tiene límites. Guatemala es un productor líder en la exportación del café y el cardamomo, que ya tienen un mercado abierto en Israel. Juntos podemos llegar mucho más lejos, y el acuerdo de esta semana es solo el comienzo.
La llegada del canciller Bucaro, estuvo acompañada por una visita a Israel de la primera delegación de alto nivel de empresarios guatemaltecos, organizada por la Cámara de Comercio y Turismo Israel-Guatemala (ISRACAM). El exitoso viaje incluyó visitas a empresas israelíes, centros de excelencia, así como reuniones B2B (negocio a negocio), contribuye al inicio de nuevas vías de cooperación. Esta primera misión ciertamente no es la última, e Isracam continuará desarrollando lazos económicos y promoviendo el turismo.
En la embajada de Israel en Guatemala, estamos decididos en aprovechar el acuerdo recién firmado. Nos verá en las calles, en línea, en conferencias y en las redes sociales. Nuestro objetivo es asegurarnos de que nuestra amistad especial beneficie a ambos pueblos, cree oportunidades y enriquezca nuestras vidas.
Como dijo FM Bucaro en su discurso, Guatemala es el mayor partidario de Israel y juntos estamos construyendo un nuevo capítulo en nuestra larga relación. Estamos aquí no solo para hablar, sino para “Tachles”.
* Embajador designado de Israel en Guatemala