Universales premia a estudiantes ganadores de la Olimpiada Nacional de Ciencias

Cuatro estudiantes de diversificado que obtuvieron medalla de oro en Matemática, Física, Química y Biología fueron premiados por Universales para viajar a universidades y lugares turísticos de España y Reino Unido.

|

Los estudiantes ganadores de medallas de oro Martín Pérez Betancourt, en Matemática; Jonathan Josué Toj Castellanos, en Química; Denis Israel Chioc Oxí, en Biología, y José Arturo Aguilar Santiago, en Física, tuvieron la oportunidad de conocer tres de los campus universitarios más importantes de Europa.

Después de dos años de no poder viajar, debido a las restricciones obligadas por la pandemia del covid-19, Universales pudo entregar nuevamente el premio más esperado por los jóvenes de diversificado que obtuvieron medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Ciencias.

 

Los estudiantes conocieron la Universidad Politécnica de Madrid, en España; la Universidad de Oxford y el campus de Cambridge, en Reino Unido.

 

“Pensé que estudiar un doctorado o estar investigando estaba reservado para un puñado de personas, pero ahora estoy convencido que sí es posible, es algo que puede hacerse con esfuerzo”, Jonathan Josué Toj, ganador de la medalla de oro en Química.

 

“El fin máximo de Universales con este viaje es hacer que los jóvenes vivan una experiencia que cambie sus vidas y su forma de pensar. Demostrarles que existen muchas oportunidades para estudiar en una universidad extranjera y ellos, con el talento que poseen, son capaces de alcanzar sus sueños y metas académicas y profesionales”, destacó Mario Tello, gerente de Mercadeo de Universales.

 

El recorrido

Los estudiantes ganadores empezaron su recorrido en España, en donde visitaron el campus de la Universidad Politécnica de Madrid. En ese lugar se reunieron con dos guatemaltecas reconocidas con el galardón de Guatemaltecos Ilustres, quienes laboran para importantes empresas internacionales.

 

Se trata de Marie André Destarac, Guatemalteca Ilustre Orator 2017, doctora en Robótica, jefa del Proyecto Atlas en la empresa Marsi Bionics y desarrolladora del primer exoesqueleto pediátrico del mundo. La otra ganadora del galardón Guatemalteca Ilustre Orator 2020 es Marivi Briz, quien labora como gerente de Desarrollo de Producto en la empresa de telecomunicaciones Telefónica. Con ella, los jóvenes ganadores recorrieron las oficinas de la compañía internacional y conocieron a su mentor Dr. Juan Ignacio Vicente, director de Innovación en ASTI-ABB y Consejero Estratégico de Pons IP, empresas líderes en robótica y consultoría.

 

“He logrado ver que sí se puede y que existen más opciones para estudiar una licenciatura, maestría o doctorado, no solo en Guatemala”, Martín Pérez, ganador de la medalla de oro en Matemática.

 

La siguiente parada fue Reino Unido, en donde visitaron el campus de la Universidad de Oxford y fueron recibidos por los guatemaltecos José Monge, quien recién culminó una maestría en esa casa de estudios, y Annelisse Escobar, quien cursa una maestría en Políticas Públicas.

 

Luego se trasladaron a la Universidad de Cambridge, en donde conocieron al profesor, físico, científico y reconocido Guatemalteco Ilustre Orator 2008, Fernando Quevedo, con quien tuvieron oportunidad de hacer un recorrido por el campus. En este lugar conocieron la que fuera oficina de Stephen Hawking, reconocido científico que fue compañero de trabajo y amigo de Quevedo.

 

“Me pareció una experiencia muy enriquecedora visitar distintas universidades y ver cómo funcionan. Fue muy útil y necesario para poder inspirarnos y abrirnos la mente a nuevas oportunidades de estudio”, José Arturo Aguilar, ganador de la medalla de oro en Física.

 

La visita a Europa incluyó una reunión con la embajadora de Guatemala en España y el recorrido a sitios turísticos como el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid; la ciudad española de Toledo y dos de los museos más importantes de Londres: el Museo Británico y el de Historia Natural.

“La experiencia vivida este año fue única. Reanudar los viajes a los mejores campus universitarios fue un gran reto que implicó cambiar la ruta hacia Europa en vez de Estados Unidos como en años anteriores, esto con la finalidad de permitir que todos los estudiantes pudieran viajar”, puntualizó Tello.

 

“Ha sido una experiencia bastante increíble para mí. Saber que no hay límites y conocer cómo se han superado otros guatemaltecos fue bastante motivador. Ahora sé que puedo lograrlo si me lo propongo”, Denis Israel Chioc, ganador de la medalla de oro en Biología.

 

ESCRITO PARA: