Escenario

“Guatemala Corrupta” el nuevo libro que evidencia la realidad de Guatemala

El libro se caracteriza por evidenciar que hay corrupción hasta en los pequeños detalles, sin importar estatus, religión, trabajo e institución.

|

“Guatemala Corrupta” es el nuevo libro que evidencia la realidad de Guatemala

Dentro de las historias se encuentran 18 hechos reales que se han vivido y que han llevado a las personas a cometer actos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Los escritores y periodistas Henry Bin y Edwin Pitán presentaron su primer libro en conjunto, con el que muestran algunos actos de corrupción, en los que se evidencia que los actos anómalos no tienen ideología, estatus ni religión.

El libro “Guatemala corrupta” tiene 18 historias reales de varias situaciones que han pasado en el país, entre ellas la de “Lourdes, la empleada fantasma”. No trabaja, pero cobra en el Congreso, pero no es la única con este tipo de narrativas.

Además, cuentan la historia de un desfalco económico en uno de los restaurantes del país, en el que los empleados se organizaron para hacer un fraude de miles de quetzales en la celebración de un día en el que se busca recolectar fondos para organizaciones que apoyan a la niñez.

Estas historias marcan el libro y cuentan cómo con actos de corrupción se va marcando la historia del país, las 18 historias son reales, confirmadas, pero con nombres ficticios,  por la vergüenza que ocasionaba a los implicados narrar los hechos de los que habían sido parte.

¿Cómo nace la historia del libro?

En 2020 a ambos periodistas y escritores los contactó la editorial Penguin Random House para mostrar lo que pasaba en Centroamérica con temas de corrupción, pero querían iniciar en Guatemala, para evidenciar que los ciudadanos también hacen actos anómalos, que a veces se justifican con pobreza y que esa es la motivación para realizarlos.

La idea se fue formulando y ambos escritores comenzaron a investigar esas 18 historias que narran en el libro.

Los periodistas se tardaron aproximadamente un año en buscar información, desarrollar las historias y narrar los hechos que se presentaban, puesto que dentro de las historias hay hechos que aún continúan vigentes y que se están resolviendo en los tribunales del país.

“Guatemala Corrupta” es el nuevo libro que evidencia la realidad de Guatemala
El libro está a la venta desde octubre y es de los más vendidos. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

“Con este libro mostramos que las personas sienten vergüenza al hacer esos actos y que muchas veces se justifican en la falta de dinero para cometer los actos de corrupción”, comentó, Henry Bin, uno de los escritores.

Dentro de las historias que narra el libro, también, se encuentra una de un sacerdote que estaba utilizando la fe para tener un beneficio económico y que, motivado por el dinero, también cometía actos de corrupción en su iglesia.

La venta del libro comenzó en octubre y actualmente es de los más vendidos en la semana en la librería Sophos.

“Todas las historias fueron investigadas, que cada persona tuviera la información correspondiente, por eso nos tardamos, porque los hechos son reales”, aseguró, Edwin Pitán, uno de los escritores.

¿Quiénes son los escritores?

Henry Bin es un periodista guatemalteco egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Tiene 20 años de trabajo en medios de comunicación, su experiencia se basa en el periodismo radial. Inició como locutor-animador en emisoras de radio comercial.

Incursionó en el periodismo radial en Emisoras Unidas de Guatemala, en donde trabajó por 10 años, en amplias coberturas con enfoque político, social y de derechos humanos. Actualmente, trabaja en ConCriterio, un medio de comunicación alternativo en el cual elabora reportajes de interés nacional que buscan generar debate y discusión.

“Guatemala Corrupta” es el nuevo libro que evidencia la realidad de Guatemala
Henry Bin tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Edwin Pitán es un periodista formado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha estado en primera línea de coberturas que documentan la historia reciente. En 2010, de la mano de la emisora estatal TGW, cubrió los sucesos causados por la tormenta Agatha que dejó 165 personas fallecidas. Cubrió también las elecciones generales de 2015 y 2019. En los últimos años, se ha especializado en la crónica judicial y ha seguido de cerca las causas penales para el diario Prensa Libre y el canal de Tv Guatevisión, llevando a las páginas del periódico y a la pantalla tramas de corrupción que involucran altas esferas del Estado.

“Guatemala Corrupta” es el nuevo libro que evidencia la realidad de Guatemala
Edwin Pitán tiene trayectoria en los medios de comunicación y actualmente trabaja para Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

¿Dónde adquirir el libro?

El libro está disponible en las librerías Sophos, Amazon en línea, The Museo y estará a la venta en Filgua 2022, en donde los escritores se presentarán el 4 de diciembre a narrar ellos su experiencia al realizar los textos. El costo del libro ronda los Q.175.00