Escenario

Editatona: Una acción para reivindicar la memoria femenina en Internet

Durante un encuentro virtual, 45 mujeres se reunirán para escribir y llenar los vacíos de información en Wikipedia sobre artistas guatemaltecas.

Editatona Guatemala

La Editatona es un espacio que busca llenar los vacíos informativos en Wikipedia sobre la participación de mujeres en distintas ramas de conocimiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía Wikipedia México)

El mundo se desborda con millardos de cifras, datos y contenidos en la web. En menos de un segundo, buscadores como Google nos prometen miles a millones de publicaciones que puedan satisfacer las respuestas que buscamos sobre cualquier tema.

¿Pero qué ocurre cuando la información que nos despliega internet no es suficiente? ¿De qué depende la inmensa cantidad de referencias que podamos encontrar?

Para muchas personas, entre ellas, las integrantes de la colectiva guatemalteca de arte La Revuelta, así como las desarrolladoras de la Editatona dentro de Wikipedia Español, los vacíos en la información y el archivo web pueden deberse tanto a una brecha de género, como a una invisibilización de las mujeres, en este caso, dentro del arte.

Según una encuesta publicada en 2012 por la Fundación Wikipedia, en ese entonces, tan solo dos de cada 10 biografías de personajes dentro de Wikipedia en español eran sobre mujeres.

“Aunque en los últimos años creemos que el contenido ha aumentado, pero no de manera significativa, esto es un fenómeno que afecta a las Wikipedias de todos los idiomas. Esto nos dice que seguimos viviendo en un espacio global donde de la mujer no tiene tanta visibilidad”, apunta Carmen Alcázar, politóloga, directora de Wikipedia México y wikipedista desde hace 12 años.

Estas conclusiones han provocado que, durante los últimos siete años, en México y otros 10 países de Iberoamérica se realicen las Editatonas: sesiones donde mujeres conectadas a internet y reunidas en espacios físicos o virtuales escriben y editan contenido “abierto, libre y colaborativo” sobre temas que implican la participación femenina.

Anteriormente, Guatemala se ha involucrado en proyectos maratónicos como este dentro de Wikipedia, tales como los intencionados para generar contenido sobre idiomas mayas. No obstante, la información sobre mujeres guatemaltecas en el sitio parece necesitar mayor empuje.

Editatona Guatemala
Wikipedia se ha convertido en  un espacio de conocimiento y edición en todos los idiomas. (Foto Prensa Libre: Christin Hume)

Aunque se trata de la enciclopedia web más grande del mundo y a la vez, el sitio más consultado en el globo (hasta finales de 2022, según el proveedor de dominios web Hostinger), Wikipedia resguarda menos de 200 biografías de mujeres nacidas en Guatemala. Según apuntan datos de la página, de esas mujeres 120 son artistas en diversas disciplinas.

Es por eso que, ante los aparentes vacíos, así como la falta de información sobre las artistas, la colectiva La Revuelta propone junto a Wikipedia en español la primera Editatona de mujeres artistas guatemaltecas en Wikipedia.

La Editatona de Guatemala se llevará a cabo el 18 de febrero en modalidad virtual, y previo a la fecha se realizarán dos sesiones de inducción por parte de las integrantes de Wikipedia Español el 09 y 16 de febrero.

Durante las jornadas previas, se asesorará a las participantes sobre cómo escribir, editar, proponer y publicar información en Wikipedia. El día de la maratón, se propone la escritura de cinco entradas de páginas web para que se escriba la biografía, en un rango de 4 a 6 horas.

Según explica Carmen Alcázar, para generar contenidos vistosos en Wikipedia y la Editatona, se recomienda una investigación con al menos seis referencias de carácter “enciclopédico”, donde se demuestre la validación de los personajes en publicaciones dentro de medios de comunicación, libros, investigaciones, tesis, bases de universidades entre otros.

Para la primera Editatona guatemalteca se escribirá sobre artistas del país como Marilyn Boror, Rosa Elena Curruchich, Magda Eunice Sánchez, Gloria Hernández, Luisa González-Reiche, María Dolores Castellanos, Camila Juárez, Katheryn Patá, entre otras.

Según explica Jimena Galán Dary, investigadora y comunicadora de La Revuelta, la elección de las artistas responde a que son mujeres que están referenciadas en distintas publicaciones, o quienes han sido citadas por otras realizadoras artísticas dentro de registros documentales.  

Editatona Guatemala
La artista maya kaqchikel Marilyn Boror es una de las realizadoras de quienes se escribirá durante la primera Editatona de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bienal en Resistencia)

Jimena comenta que, a pesar de existir información sobre varias artistas, el contenido dentro de la Editatona servirá para actualizar o ampliar biografías en la enciclopedia web.

Serán 45 mujeres de distintos campos de conocimiento quienes escribirán las participantes fueron elegidas luego de postularse a través de una convocatoria abierta en internet.

“Son mujeres que podrán aprender a editar o a conocer más sobre la tecnología de Wikipedia”, puntualiza Galán Dary quien además señala que la enciclopedia global, lejos de ser un espacio criticado por su supuesta falta de veracidad, puede pensarse como territorio de disputa para generar más conocimiento.

A propósito de lo mencionado, la integrante de La Revuelta menciona: “El mundo del arte también llega a internet y las violencias también suceden allí. Normalmente estamos acostumbradas a que la mayoría de publicaciones sean escritas por hombres y a que se cuestione si nuestro arte es válido o no. Es importante que los registros también sean escritos por mujeres y que sean de acceso gratuito”.

Sobre la gratuidad, así como el acceso a Wikipedia desde cualquier parte del mundo, Carmen Alcázar menciona que la enciclopedia pasa a entenderse como un espacio donde se deja ver la colectivización y la disposición de compartir conocimiento sin jerarquías.

“El poner en duda el contenido de Wikipedia es una cosa muy de América Latina porque creemos que nada es gratis. Sin embargo, hemos olvidado que como comunidades y países nos formamos a partir de la colectividad. En Wikipedia somos un montón de personas esperando recibir un tema que nos apasiona para escribir. Todas podemos ser expertas en algo”, comparte la directora de Wikipedia México.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.