Guatemala

Alud mata a esposos en aldea de Chinique

Una pareja de esposos murió soterrada la noche del martes último en la aldea Tapesquillo II, Chinique, Quiché, cuando un alud sepultó su vivienda.

Vecinos rescatan el cuerpo de uno de los esposos que murieron soterrados por alud. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Vecinos rescatan el cuerpo de uno de los esposos que murieron soterrados por alud. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Las víctimas fueron identificadas como Juan Us, de 87 años, y María Dominga Peruch, 77, quienes dormían en  el inmueble al momento del deslave, causado por la lluvia torrencial de ese día.
 
Fueron hallados ayer debajo de toneladas de lodo y rocas por Bomberos Voluntarios y unos ciento cincuenta vecinos, quienes lucharon durante más de tres horas para encontrarlos.

Dolores Ventura Mendoza, 45, nuera de los fallecidos, narró  que a las 20 horas se quedaron sin energía eléctrica, a raíz de la fuerte lluvia.

“Escuchamos un ruido y sentimos que el piso temblaba.  Cuando me di cuenta de lo que había pasado, llamé a mis compañeros del Centro de Atención Permanente de Chinique y les pedí que avisaran a los bomberos.  De milagro salvé mi vida y la de mis hijos”, narró Ventura Mendoza.

Añadió que en la vivienda donde perecieron sus suegros también viven Gilberta Us Peruch, María Us Acabal y Felisa Us Acabal, hijas de la pareja, con sus esposos e hijos.  Sin embargo, ellos no se encontraban en el inmueble al momento de la tragedia.

Más casas en riesgo

La delegación departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)  y  la Cruz Roja Guatemalteca coincidieron en que el deslave no ha terminado, y recomendaron la evacuación de personas que permanecen en el área.
 
Delfino Cac Mendoza, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, relató que los hombres de la comunidad se reunieron para rescatar los cuerpos  y advirtió de que existen más casas en riesgo, cuyos habitantes han sido albergados en el salón de usos múltiples de la comunidad. Agregó que  temen que el cerro continúe cediendo, y que siguen excavando para encontrar parte del cráneo de Peruch.

“Pedimos a las autoridades que apoyen a los damnificados con un terreno y vivienda, porque  subsisten del cultivo de maíz”,  añadió.

Familiares de las víctimas informaron que estos subsistían de la venta de queso en el mercado de Santa Cruz del Quiché.

“Eran muy trabajadores y nos enseñaron a ganar el pan para nuestros hijos  con el sudor de la frente. Voy a extrañar a mis abuelitos”, lamentó llorando Ramiro Ventura Us.

ESCRITO POR: