Escenario

Municipalidad de Guatemala reconoce la vida y el trabajo del Doctor Alfredo MacKenney

Alfredo MacKenney ha destacado como médico y cirujano, así como en sus facetas de montañista, fotógrafo y documentalista.

|

Municipalidad de Guatemala reconoce la vida y el trabajo del Doctor Alfredo MacKenney

El doctor Alfredo MacKenney fue reconocido por la institución municipal como “Guatemaltecos Notables”, por su trabajo, vida y por promover el montañismo en el país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

La Dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, organizó un conversatorio para dar a conocer la vida y trabajo del Doctor Alfredo MacKenney, quien ha destacado tanto como médico y cirujano, pero además, en sus facetas de montañista, fotógrafo y documentalista.

MacKenney fue reconocido por la institución municipal como parte de los “Guatemaltecos Notables”, por su trabajo, vida y por promover el montañismo en el país, además por ser reconocido en su labor humana como médico.

El evento se realizó el jueves 23 de febrero, a las 16 horas, en la Casa Municipal Barnoya García, el Centro Histórico, donde dio inicio la serie de conferencias denominada “Guatemaltecos Notables”, que tiene como objetivo dar a conocer la trayectoria de personas que destacan en diferentes ámbitos de la sociedad.

El doctor MacKenney fue el primero en recibir este reconocimiento.

Dentro de la vida del doctor MacKenney resaltan sus estudios sobre vulcanología; por ello es admirado por científicos guatemaltecos y extranjeros, quienes lo han citado en diversos estudios, por sus aportes a la investigación.

Durante el conversatorio, además de contar con la participación del homenajeado, tuvo la intervención del arquitecto Guido Ricci, el doctor Carlos Beteta, el licenciado Édgar Barillas y el doctor Héctor Monzón Despang; quienes mencionaron la importancia de destacar a guatemaltecos que han marcado la historia y que con sus aportes han enaltecido el país.

La entrada fue gratuita y asistieron alrededor de 75 personas, quienes aprovecharon para saludar al homenajeado y compartir sus ideas, además, también asistieron familiares y amigos del doctor MacKenney, quienes contaron anécdotas y recuerdos.

Municipalidad de Guatemala reconoce la vida y el trabajo del Doctor Alfredo MacKenney
Los asistentes al conversatorio aprovecharon para saludar al doctor Alfredo MacKenney. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

“Es un honor estar presente en este conversatorio porque el doctor MacKenney es un gran hombre, no solo por su cualidad de médico, sino porque ya tiene más de 80 años y sigue haciendo montañismo y ese es un ejemplo para los jóvenes”, aseguró una de las mujeres que estuvo presente en el acto.

Durante el conversatorio, además, se destacó un libro que elaboró el doctor MacKenney, con el título “Guatemala país de los contrastes”.

El doctor MacKenney se ha dedicado a estudiar y documentar los fenómenos naturales del volcán de Pacaya, al cual ha registrado más de 1 mil 400 ascensos.

Municipalidad de Guatemala reconoce la vida y el trabajo del Doctor Alfredo MacKenney
El doctor Alfredo MacKenney se mostró emocionado por el reconocimiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

Asimismo, ha realizado maquetas de sitios arqueológicos de Guatemala (Tikal, Quiriguá, Ceibal, Zaculeu, Iximché y Piedras Negras, entre otros).

Muchas de sus creaciones integran la colección de varios museos extranjeros y de alrededor del país, como la maqueta de Zaculeu que se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

Esta actividad es parte del plan de revitalización de espacios que la Municipalidad de Guatemala han puesto en marcha en el Centro Histórico, ya que esto permite la puesta en valor de inmuebles patrimoniales; asimismo, contribuye a la difusión de la ciencia, la cultura y el arte, elementos indispensables para el desarrollo de la ciudad.