Guatemala

Candidato habría plagiado proyecto de trabajo

A Jorge Luis Donado Vivar, aspirante al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público, le fue admitida una objeción en su contra al ser señalado de haber plagiado un proyecto, el cual presentó como su plan de trabajo en la Comisión de Postulación, que debe elegir la nómina de seis candidatos para ocupar ese cargo.

Los comisionados, en reunión el martes último,  admitieron el señalamiento contra el candidato Jorge Luis Donado Vivar.

Los comisionados, en reunión el martes último, admitieron el señalamiento contra el candidato Jorge Luis Donado Vivar.

La organización Convergencia de Derechos Humanos documentó las pruebas que tenía contra Donado Vivar, en las cuales demuestra que el aspirante copió el plan estratégico de seguridad redactado por el Consejo Asesor de Seguridad (CAS) en el 2012, instancia adscrita al Ejecutivo, y él lo presentó como suyo.

“Ahora que están de moda los plagios, le damos trámite a la objeción”, dijo José Arturo Sierra, presidente de la Comisión, el martes último, cuando esta se reunió.

Por ese motivo, el candidato debe presentar pruebas de descargo, en un plazo que empieza el próximo lunes y termina el siguiente viernes.

Donado Vivar trabaja como asesor para el CAS, según refirió en su expediente.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, manifestó que la próxima semana les harán la propuesta a los comisionados para que al momento de discutir sobre la reconocida honorabilidad de los 26 candidatos sea a viva voz, nominal y que cada uno argumente por qué cree que es idóneo para el puesto. De igual forma sugerirán que al elegir la nómina los candidatos ya tengan su finiquito.

Fundación

Impugna a Cicig

Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, presentó en la Corte de Constitucionalidad un amparo para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se abstenga de emitir opinión sobre los candidatos a fiscal general.

Méndez Ruiz señala que los decretos que le dieron vida a la Cicig no establecen que una de sus funciones sea hacer señalamientos contra los postulados.-Por Byron Vásquez

Agenda pendiente

Los comisionados se reúnen hoy a las 8.30 horas.

Debe  concluir la revisión de las objeciones contra seis candidatos que hacen falta, entre ellas el de Claudia Paz y Paz, actual fiscal general.

El próximo lunes  los aspirantes con objeciones admitidas pueden  presentar  sus pruebas de descargo a la postuladora,   por escrito.

ESCRITO POR: