Economía

Semana Santa 2023: cuánto dinero adicional se inyectará para atender la alta demanda comercial de la temporada

Durante la Semana Mayor se incrementa la demanda de efectivo, debido al movimiento comercial y las actividades de turismo, por lo que el Banguat inyectará dinero adicional.

De manera estacional, durante Semana Santa se registra un pico en la demanda de efectivo, debido al movimiento comercial y la actividad turística. (Foto: Hemeroteca PL)

De manera estacional, durante Semana Santa se registra un pico en la demanda de efectivo, debido al movimiento comercial y la actividad turística. (Foto: Hemeroteca PL)

El Banco de Guatemala (Banguat) comenzó la inyección de dinero circulante adicional a la economía nacional para cubrir los requerimientos de los agentes económicos durante la Semana Santa, cuando se registra una alta actividad comercial.

De acuerdo con Álvaro González Ricci, presidente del Bangut, el dinero adicional que se prevé inyectar es de Q2 mil 150 millones. Este monto vendría a sumarse a los Q81 mil 700 millones que hacen la masa monetaria circulante.

Según González Ricci, los despachos de dinero adicional ya comenzaron y se irán agregando conforme el requerimiento de los diferentes bancos y empresas que administran la red de cajeros automáticos.

Medida temporal

Se trata de una inyección temporal que en los próximos días regresará a la banca central para evitar efectos en el comportamiento de precios (inflación).

De manera estacional, en Semana Santa existe un pico de la demanda del efectivo, que es asociado a las diferentes actividades que se desarrollan en el área metropolitana, como en los sitios turísticos, donde hay gran afluencia de personas. También coincidió esta temporada con el inicio de mes y la proximidad del primero de mayo.

Después de la inyección de efectivo adicional de Semana Santa, vendrá la segunda temporada de despacho, generalmente para julio con el pago del Bono 14, y posteriormente en diciembre por el pago del aguinaldo y las fiestas de fin de año.

El más utilizado

Según los reportes de la banca central, de cada 10 billetes que se mueven en la economía, siete corresponden a la denominación de Q100, que es el más utilizado.

Las denominaciones bajas, Q5, Q10 y Q20 son otras que mantienen un alto movimiento en la economía.

ESCRITO POR: