Progreso, una compañía de liderazgo en sostenibilidad

Para Progreso la sostenibilidad es crear valor a largo plazo para el negocio y sus diversos públicos de interés. La organización apuesta fuertemente por el desarrollo de prácticas responsables y sostenibles.

|

Progreso cuenta con un reservorio con una capacidad combinada
de 266,000 metros cúbicos de recolección de agua de lluvia.

Progreso cuenta con un reservorio con una capacidad combinada de 266,000 metros cúbicos de recolección de agua de lluvia.

Durante más de cien años Progreso ha demostrado que está comprometido con el cuidado del medio ambiente. Es por ello que apuesta por una estrategia de sostenibilidad, que enmarca sus acciones en distintos ámbitos.

Lo que empezó con el sueño del fundador, Carlos F. Novella, de formar una compañía familiar dedicada a la fabricación de cemento y cal, más de un siglo después, ha evolucionado a ser una compañía regional que brinda productos, servicios y soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas.

Desde un inicio, la compañía ha gestionado la sostenibilidad de manera integrada, tanto como parte de su cultura organizacional, como de su modelo de negocio.

Este enfoque ha fortalecido las capacidades diferenciadoras, la productividad y la competitividad de las operaciones de Progreso.

ESTRATEGIA SOSTENIBLE ACOMPAÑADA DE LIDERAZGO

En Progreso la estrategia de sostenibilidad es liderada por el CEO y es un compromiso que se asume desde la junta directiva. Esta estrategia contempla los siguientes cuatro pilares: Empleador Preferido, Proveedor Favorito, Líder Ambiental y Ciudadano Responsable.

Dichos pilares, junto con su Agenda de Liderazgo, marcan el camino para hacer las cosas con determinación y valores, como una guía que define el éxito de sus actividades en cualquier ámbito en el que operen.

Es por eso que, para Progreso, las utilidades no son el objetivo, sino el resultado de una serie de acciones plasmadas en su Código de Valores, Ética y Conducta y en su Agenda de Liderazgo.

Además, consideran importante empoderar a las personas y promover el fortalecimiento de sus capacidades, pues de esta forma se convierten en gestores de su propio desarrollo.

Conscientes de su responsabilidad para generar alianzas, han logrado mantener vínculos con diversos actores sociales, políticos y empresariales, entendiendo que el diálogo y la participación son necesarios para construir espacios genuinos de desarrollo sostenible.

Actualmente, buscan integrar sus operaciones, modelo, cultura y mejores prácticas a los distintos mercados en donde operan. Esto lo harán bajo una filosofía de mejora y escucha continua, garantizando siempre ese comportamiento responsable y su sostenibilidad en el largo plazo, manteniendo firme su propósito trascendente de construir juntos el país donde todos quieren vivir.

A través de Pisos S3 se brindan espacios saludables, seguros y sostenibles cambiando pisos de tierra por pisos de concreto.

RECONOCIMIENTOS ALCANZADOS

Para una organización de 124 años y en la que cuyos dueños consideran que su responsabilidad es custodiar el patrimonio de las siguientes generaciones, la sostenibilidad tiene una gran importancia en su gestión. A lo largo de los años, Progreso ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Desde 2014, Progreso ha recibido el premio World’s Most Ethical Companies por la transparencia y vivencia de valores.
  • El British Safety Council certificó en 2022 a la compañía por su excelencia en la gestión de temas de seguridad y salud ocupacional. Las plantas San Miguel y San Gabriel, de Cementos Progreso, así como Agregados de Guatemala (Agreca), Sacos del Atlántico y Mezcladora S.A. (Mixto Listo), recibieron recientemente esta distinción.
  • El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- entregó el reconocimiento “Sello Ambiental 2023-2025” a la compañía, por la excelente aplicación de los procesos de cuidado y optimización de los recursos que utiliza.
  • Progreso ha sido reconocido consistentemente como uno de los mejores lugares para trabajar en Guatemala y Latinoamérica.

RESULTADOS DE PILARES DE SOSTENIBILIDAD

Empleador Preferido

Más de 4,500 colaboradores capacitados en salud y seguridad social. Proveedor Favorito Más de 800 maestros de obra graduados como profesionales de la construcción.

Líder Ambiental
Más de 30 millones de árboles sembrados.

Ciudadano Responsable

Más de 31,800 beneficiados directos en programas sostenibles.

PRÁCTICAS SOSTENIBLES DE PROGRESO

La compañía cuenta con un plan de acción enfocado en sus cuatro pilares de sostenibilidad. Entre sus casos de éxito, destacan:

  • Infraestructura escolar: unos 230 estudiantes de la Aldea El Sinaca, ubicada en el departamento de El Progreso, cuentan con nuevas instalaciones gracias al trabajo conjunto entre la compañía, vecinos y el gobierno municipal. Estas nuevas instalaciones incluyen un laboratorio de computación, así como la construcción de aulas e instalación de tinacos de agua potable que abastecen a la escuela de primaria y preprimaria.
  • Reservorios de agua: en las plantas de cemento de Guatemala se cuenta con una capacidad combinada de 266,000 metros cúbicos de recolección de agua de lluvia.
  • Manejo de residuos: se recicla y reutiliza el 61.8% de los residuos ordinarios y otro 25.5% se valoriza energéticamente en los hornos de cemento, a través del coprocesamiento.
  • Revalorización: se implementa la revalorización de residuos recuperados del Río Motagua en Guatemala, a través del coprocesamiento. A la fecha, se han coprocesado cerca de 2 millones de libras de residuos recuperados.
  • Reforestación: Progreso ha producido y sembrado más de 30 millones de árboles, como parte de su compromiso de reforestación.
  • Juntos por tu Hogar: un programa interno a la compañía que busca promover el desarrollo integral de los trabajadores que no cuentan con una vivienda digna, a través de donaciones económicas de colaboradores de Progreso.
  • Agroprogreso y Finca El Pilar: promueven cadenas productivas efectivas en el área de San Juan Sacatepéquez, que impulsan la autosostenibilidad.
  • CIACAFE: se impulsó una alianza para crear la Cooperativa Integral Agrícola Cafetaleros de San Juan Sacatepéquez R.L. -CIACAFE- que brinda asistencia técnica y apoyo con infraestructura productiva.
  • Pisos S3: brinda espacios saludables, seguros y sostenibles mediante la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto, lo cual reduce infecciones parasitarias, se registra menor frecuencia de anemia, mejora el desarrollo cognitivo de los niños e impacta positivamente el bienestar general de las familias. A la fecha, 133 familias de San Juan Sacatepéquez han participado, sustituyendo más de 4,700 m2 por suelos de concreto.
  • Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” -ENA-: es un centro educativo administrado por la Fundación Carlos F. Novella y patrocinado por Progreso, para los hijos de sus colaboradores y miembros de las comunidades vecinas.
  • Estufas Onil: desde 2005, Progreso colabora con Helps International para construir y proporcionar estufas ahorradoras de leña, que reducen el consumo de ésta en un 70%. A la fecha, se han beneficiado más de 786 mil personas.
  • MUVIS: en 2022, 1,488 familias fueron beneficiadas por 18 proyectos de vivienda que se apoyaron a través de Construyamos y Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible –MUVIS-.
Progreso brinda asistencia técnica a los cafetaleros a través de CIACAFE.

ESCRITO PARA: