Zacapa

“No me quieren decir para dónde vamos”: Esta fue la última conversación del instructor que sigue desaparecido en Zacapa

Una nota de voz enviada por WhatsApp a su novia es el último mensaje de Josué Daniel Vargas Morales, de 19 años, instructor en un gimnasio de Zacapa, que desapareció desde el 29 de mayo pasado.

|

El 29 de mayo desapareció Josué Daniel Vargas Morales de 19 años en un sector de Zacapa. El Ministerio Público localizó ese mismo día este vehículo, incinerado, el que usaba el joven instructor de un gimnasio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 29 de mayo desapareció Josué Daniel Vargas Morales de 19 años en un sector de Zacapa. El Ministerio Público localizó ese mismo día este vehículo, incinerado, el que usaba el joven instructor de un gimnasio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un audio al que tuvo acceso Prensa Libre revela las últimas palabras que pudo haber pronunciado Josué Daniel Vargas Morales, un joven instructor de 19 años en un gimnasio de la cabecera departamental de Zacapa.

En este, que se supone se lo mandó a su novia, se escucha describirle que lo llevan “como cuatro carros adelante y no me quieren decir para dónde vamos”. 

Vargas Morales describe en el audio que se trata de un picop doble cabina blanco, una camioneta agrícola y un sedán los que lo escoltan hacia un lugar desconocido hasta ahora.

“Me llevan como cuatro carros adelante y no me quieren decir para dónde vamos. Es un L200 blanco, una Runner y un mazdita”, grabó en el mensaje de voz.

Agregó: “ahorita le voy a mandar la ubicación. Cualquier cosita le dice a mi mamá por si yo no aparezco o no le respondo”, finaliza Vargas Morales.

El audio, según la fuente que lo compartió, fue enviado a las 18:53 horas del 29 de mayo. El Ministerio Público (MP) ha sostenido que la denuncia de la desaparición de Vargas Morales la interpuso la familia hasta el 31 de mayo.

Lo primero que las autoridades hallaron fue el vehículo que usaba Vargas Morales para desplazarse de su casa al gimnasio y otros lugares.

Carro fue visto en un camposanto

Ese hatchback corinto policromado modelo 2007 apareció incinerado a dos kilómetros del cementerio general de Zacapa, cerca del basurero contiguo al Complejo Deportivo de Zacapa.

Y de acuerdo con familiares, vídeos que a los que tuvieron acceso, el último lugar en donde vieron el carro fue justo en el camposanto, en donde labora un amigo del joven instructor.

El MP informó que la Fiscalía de Distrito de Zacapa está a cargo de la investigación. Lo primero que localización fue un vehículo quemado en la entrada al basurero municipal de Zacapa, en la colonia Conevisa, “a unos 75 metros de la ruta asfaltada que conduce hacia aldea Santa Lucía”, explicaron.

Ese hallazgo fue el 29 de mayo a eso de las 21:50 horas. La última conexión en WhatsApp de Vargas Morales fue entre las 19 y 19:11 horas, según los registros que manejan sus familiares.

El personal fiscal procesó la escena obteniendo datos importantes que permitieron a través de las diligencias realizadas, individualizar al propietario del mismo. El MP estableció que el carro es propiedad de un familiar de Vargas Morales.

Por ahora el MP asegura que continúa con las pesquisas y llevó a cabo la extracción de una prueba de ADN a la madre de Vargas Morales. La familia sigue a la espera de que las autoridades hagan exhumaciones en el cementerio general de Zacapa, y ahonde en la revisión de cámaras de videovigilancia del área, que según ellos, son muchas.