LA ERA DEL FAUNO

“Nuestra voz cuenta”

Juan Carlos Lemus

|

Tras el ominoso acto de Morales de defender al ruso sentenciado y cederle el micrófono en conferencia de prensa, junto con sus ministros; como consecuencia de esa burla al país, la agrupación JusticiaYa tomó esta iniciativa, en Twitter: “Morales solo le da voz a quienes defienden la impunidad mientras silencia las miles de injusticias que se viven a diario. Que se escuchen los verdaderos testimonios de la ciudadanía. Compartí tu historia usando #NuestraVozCuenta”. El resultado es desgarrador. Miles de personas siguen respondiendo. Aquí, un extracto:
“Rodearon mi casa y nos sacaron los extorsionistas, cerramos negocio familiar por extorsión, intentaron matar a mi hermano, hace 3 meses cerré mi negocio porque me robaron 2 veces en una semana, mi hija tenía neumonía y en el hospital le dijeron que era gripe #NuestraVozCuenta”.

“Me han asaltado 7 veces en el transporte público, me han insultado, me han robado lo que con mucho esfuerzo mis papás me han dado, pero al Estado de Guatemala la seguridad ni integridad de un ser humano nunca le han importado”.

“Yo sobreviví al tiroteo del H. Roosevelt cuando lograron liberar a un asesino, el gobierno nunca nos defendió como a los rusos #NuestraVozCuenta”. “Mataron al chato con el que llevaba 3 meses de casada, frente a mí, fui amenazada por los asesinos. Jamás se hizo justicia. Tuve que migrar a los Estados Unidos. #NuestraVozCuenta”. “Cuando estudiaba en la USAC me asaltaron 9 veces en la ruta 203, hace un año abrieron mi carro y robaron mi bolsa, en el IGSS hace un mes no atendieron a mi hijo con crisis de asma y no podía respirar. ¿Dónde están nuestras garantías constitucionales?”.

“Eugenio López comenzó a trabajar en 1946 en la finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque. Durante décadas le descontaron IGSS de lo poco que pagaban. Nunca lo inscribieron al IGSS. En 2017 fue asesinado por la espalda cuando reclamó a la finca su jubilación #NuestraVozCuenta”. “El domingo mientras muchos policías custodiaban el aeropuerto la Aurora el mejor amigo de mi hijo por intentar robarle su moto lo balearon, hoy está entre la vida y la muerte”.

' La cotidianidad es también esa parte trágica, asumida como normal.

Juan Carlos Lemus

“Hace 4 años mi familia y yo fuimos víctima de extorción y amenaza de secuestros, tuvimos que dejar nuestro país, mi carrera, a mi abuela, toda una vida en GT, llevamos dos años viviendo en un país que no es el nuestro. #NuestraVozCuenta”. “Mi hermano mayor lleva dos años sin poder trabajar porque quedó inválido, lo extorsionan y por último lo balearon”.

“Con mi amiga del colegio salimos por primera vez a buscar trabajo, íbamos a una feria de empleo y nos asaltaron en el bus (40R). Regresamos a casa sin empleo, con el susto y sin el dinero que nuestras mamás nos dieron para el pasaje. #NuestraVozCuenta”. “Hace 2 años, en un comedor en Z.13, dos tipos me apuntaron con un arma a la cabeza. Me robaron todo cuanto tenía, a mí y a quienes allí estábamos. Me llevaron a mi carro y robaron equipo que no era mío. Sigo endeudado”.

“Mi papá se fue del país buscando un mejor futuro para nosotros sus hijos porque aquí no encontró oportunidades. Regresó al país oliendo a formol y en un féretro #NuestraVozCuenta”. “Yo sobreviví a un asalto donde el ladrón me golpeo y disparó por no tener lo que esperaba robarme, y jamás me llamo el @GuatemalaGob para contar mi historia en tv nacional como los Bitkov”.

“En 2017 me diagnosticaron una enfermedad grave; fui al IGSS y nunca me dieron el tratamiento necesario. Con el apoyo solidario de mi familia y mis amigos conseguí la medicina fuera del país. Por eso entiendo a los familiares del caso IGSS Pisa. #NoAlMoralazo”.

ESCRITO POR: