Guatemala

Se unen para frenar robos contra turistas

La captura de tres presuntos asaltantes de turistas hace dos semanas en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, se logró gracias al apoyo municipal y vecinos, y mostró la importancia que tiene la colaboración de la población con autoridades locales en el combate de la delincuencia.

Ana Elizabeth García, Óscar Icaj Mixtún y un menor de edad fueron detenidos,  sindicados de asalto a turistas.

Ana Elizabeth García, Óscar Icaj Mixtún y un menor de edad fueron detenidos, sindicados de asalto a turistas.

También evidencia la ausencia o el bajo índice de delincuencia en sitios turísticos, donde las comunidades y sus autoridades se han organizado para proteger a los visitantes, como ocurre en el Parque Nacional del Volcán de Pacaya, en San Vicente Pacaya, Escuintla, y en la Laguna y Volcán de Ipala, Chiquimula.

Ángel Pineda, de la oficina municipal de turismo de Santa María de Jesús, expuso que colaboran con el Programa de Atención al Turista (Proatur), del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en la protección a los visitantes.

Relató que la captura de los tres presuntos delincuentes se logró, en parte, porque los aparatos robados a turistas noruegos tenían Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés), pero era necesario tener buenas relaciones con las comunidades donde se efectuaron allanamientos para detener a los delincuentes. Además, ayudó la colaboración con Proatur y la Policía Nacional Civil (PNC).

En esa oportunidad fueron apresados Ana Elizabeth García León, de 28 años; Óscar Icaj Mixtún, 39, y un adolescente de 17 años.

Luis Mich, jefe de Proatur, dijo que es bueno que los vecinos den importancia y participen en la protección a los turistas de sus comunidades, como sucede en los volcanes de Pacaya e Ipala.

Mich expuso que también se ha avanzado en programas de turismo comunitario, donde los visitantes son alojados y alimentados por una familia de la comunidad, con la que convive y participa en sus labores cotidianas. “Hay alrededor de 52 aldeas que son parte de un programa turístico que funciona en la mayor parte del país”, expresó.

Las primeras comunidades en organizarse para ofrecer servicios de manera colectiva a los visitantes fueron las que sitúan en faldas del Volcán de Pacaya, quienes tuvieron apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques, el Inguat y la Municipalidad, relató Humberto Morales, administrador del Parque.

Ipala

Gestionan recursos

La Laguna de Ipala se encuentra  en una reserva protegida administrada por vecinos del lugar, a través de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de Oriente (Adisa) desde el 2002, informó su administrador, Raúl Palma, quien indicó que cuentan con el aval del Conap y el apoyo promocional del Inguat.

Los pobladores trabajan como guardarrecursos y prestan diferentes servicios, como alimentos y alquiler de caballos.