Guatemala

Entidades capacitan a vecinos para enfrentar desastres

Ciento cuarenta personas entre hombres y mujeres de 14 comunidades de varios municipios de Sololá recibieron en Santa Lucía Utatlán su acreditación como miembros de las coordinadoras locales para la reducción de desastres, con la finalidad de que apoyen si llegara ocurrir un desastre.

Parte del grupo que recibió su acreditación como miembros de las coordinadoras locales para la reducción de desastres, en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

Parte del grupo que recibió su acreditación como miembros de las coordinadoras locales para la reducción de desastres, en Santa Lucía Utatlán. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

SANTA LUCÍA UTATLÁN  – La entrega de las acreditaciones se efectuó en el salón municipal, y la capacitación de los vecinos contó con el apoyo de la Asociación Médica Integral (AMI-San Lucas) y la Agencia Católica Irlandesa.

José Israel Hernández, director de AMI-San Lucas, informó que el objetivo fue capacitar y equipar a las coordinadoras locales con el fin de que sepan que hacer ante un desastre natural.

Añadió que también buscan que la metodología brindada en la capacitación que duró un año sea integrada con procesos que la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres ha recomendado para enfrentar emergencias.   

Durante el acto de entrega de acreditaciones, las personas involucradas efectuaron un simulacro sobre cómo atender  a los afectados por un desastre natural o accidente laboral.

Jacinto Navichoc, facilitador del programa, indicó que a los participantes se les instruyó en sistemas de evacuación, búsqueda de cuerpos, primeros auxilios y cómo mitigar un incendio, entre otras técnicas.

Agregó que a cada uno de los acreditados se les entregó casco, chaleco, lámparas de mano, radiocomunicadores, capas, botas y un pequeño botiquín para primeros auxilios.

ESCRITO POR: