Guatemala

Vigilan ruta del Sol

Una serie de actividades espirituales y culturales se tienen previstas en diversos parques nacionales y sitios arqueológicos del país, para contemplar el equinoccio de primavera desde los observadores astronómicos que utilizaron los mayas.

Altar Piecitos y observatorio prehispánico ubicado en   Tak'alik A'baj, en El Asintal, Retalhuleu.

Altar Piecitos y observatorio prehispánico ubicado en Tak'alik A'baj, en El Asintal, Retalhuleu.

En varios sitios hay observatorios mayas, como el de Uaxactún, Petén, el cual es evidencia del conocimiento que tenían nuestros antepasados sobre los movimientos del astro, y en los que también se predecía su paso durante los solsticios.

El observatorio del sitio de Uaxactún, conocido como plaza del grupo E, está ubicado a 83 kilómetros de Flores y es considerado como el más antiguo de Mesoamérica.

Durante los equinoccios, que se registran dos veces por año —el 20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre— se observa al sol salir detrás de una de las tres pirámides, de la que está en medio del observatorio.

Esto marca el momento en el que el astro rey alcanza su cenit, equidistante de los polos, por lo que es llamado equinoccio —noche igual en latín—, y que da a entender que el día y la noche duran la misma cantidad de horas.

La fecha también será celebrada en el sitio arqueológico Tak’alik A’baj (Piedra Parada, en k’iche’), ubicado en el kilómetro 199 de la ruta al suroccidente, en El Asintal, Retalhuleu.

Delfino Torres, administrador del parque, comentó que el observatorio se encuentra en el lugar donde está el altar conocido como Piecitos.

Señaló que era un lugar importante para los mayas, ya que les indicaba sobre la fecha de siembra y cosecha.

El equinoccio es también celebrado en Iximché, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, aunque el festejo no se efectuará el 21 de marzo, sino dos días después.

Según los guías espirituales cakchiqueles, esto se debe a que los calendarios de cosecha son distintos, pues dependen de la cantidad de siembras que hagan en cada región.

El guía espiritual Marcos Rodas expresó: “En esta región, por tener una sola cosecha, hemos programado para el 23 la bendición de semillas, en Iximché, y se tendrán ceremonias a partir de las 6 horas”. Además, se llevarán a cabo ceremonias en diferentes sitios sagrados indígenas del país.

PROGRAMA

Diferentes actos se tienen organizados.

Las casas de la Cultura de Flores, San Andrés y San Francisco, Petén, y otras organizaciones presentarán danzas, conferencias y actos folclóricos en Uaxactún, de las 19.30 a 23 horas, el 20 de marzo.

El 21, a las 4.30 horas, varios grupos partirán de la comunidad al observatorio para contemplar el amanecer y luego habrá ceremonias indígenas.

En Tak’alik A’baj también se llevarán a cabo ceremonias indígenas