Escenario

El Tata silenció su voz

El actor mexicano Jorge Arvizu, mejor conocido como El Tata, quien durante décadas dio voz a personajes de dibujos animados como Pedro Picapiedra, el gato Félix y el Pájaro Loco, falleció ayer a los 81 años debido a una insuficiencia cardíaca.

El actor, conocido por su frase “quiero mi cocol”, fue hospitalizados el 4 de enero último, en una clínica privada de la Ciudad de México.

Arvizu fue considerado el hombre de las mil voces, debido a su extensa carrera en el doblaje de series del inglés al español.

Con el sobrenombre El Tata participó en la comedia para televisión La criada bien criada, en la década de 1970, el cual mantuvo hasta su muerte. Luego colaboró en otras series mexicanas, entre ellas La Carabina de Ambrosio y Mis Huéspedes, con las cuales consagró su carrera.

Su vida

El Tata nació el 23 de julio de 1933 en Celaya, Guanajuato, México. Fue hijo de un funcionario que trabajaba en el Departamento Autónomo Forestal de Caza y Pesca, lo cual hizo que viajaran de manera constante y, por lo tanto, no recibió una educación formal. A los 11 años se fue de su casa para ir a trabajar y ganarse el sustento. Tres años más tarde trabajó como ayudante de mago; además actuó como payaso en fiestas infantiles.

Años después vivió con otros jóvenes con quienes preparó un show denominado Río Rosa, con el cual realizó un acto en el que fingió una catalepsia durante tres días.

En la televisión empezó como ayudante de utilería y ahí conoció a Graciela Amador, llamada Gachita Amador, quien tenía un teatro infantil de muñecos en el que Arvizu empezó a trabajar y a hacer las voces en El Teatro Cucurucho.

En diferentes producciones sobre la historia de México, Arvizu interpretó a Francisco I Madero, quien encabezó la insurrección que derrotó de Porfirio Díaz en 1911.

En los últimos años se retiró de la carrera artística y participó en los movimientos sociales postelectorales en México.

ESCRITO POR: