Mayoría de comunas altenses no cloran agua

Pese a que la ley establece que las comunas deben clorar el agua que la población consume, solo nueve de los 24 municipios de Quetzaltenango cumplen esta disposición.

La calidad del agua es monitoreada en todo el departamento  dos veces al año, y analizada en el laboratorio departamental del Área de Salud,   en la zona 1 de la cabecera de Quetzaltenango.
La calidad del agua es monitoreada en todo el departamento dos veces al año, y analizada en el laboratorio departamental del Área de Salud, en la zona 1 de la cabecera de Quetzaltenango.

El Área de Salud de Xela informó que 15 comunas no cumplen lo establecido en el Código Municipal, pese a que según los monitoreos que se llevan a cabo, el agua que distribuyen está contaminada.

Esta situación pone en riesgo la salud de la población, en especial en las áreas rurales, ya que las municipalidades ni siquiera las han provisto de agua entubada.

Víctor Maldonado, supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, resaltó que esa dependencia mantiene constante monitoreo en los 536 sistemas de distribución que tienen registrados en todo el departamento, y que de estos solo en 41 se lleva a cabo la cloración.

Agregó que de los nueve municipios que sí cumplen con el proceso de cloración, solo la cabecera y Palestina de Los Altos tienen cobertura en el 95 por ciento de la población que tiene el servicio domiciliar.

Maldonado recordó que la Ley determina que el Área de Salud lleva a cabo la cloración y el monitoreo, pero las comunas son las encargadas de proveer el cloro.

Al ser consultado sobre si denuncian a las municipalidades que incumplen la ley, Maldonado expuso que el Área de Salud es el responsable de comenzar procesos administrativos sancionatorios, pero prefieren buscar una manera menos dura, ya que también tiene que evitar problemas con las autoridades.

Cautela y temor

Además, se teme la injerencia de diputados en defensa de las municipalidades para invalidar las denuncias. “Actuamos con calma, pues los alcaldes deben entender que son ellos, como funcionarios, quienes tienen esta responsabilidad y por ello la deben cumplir”, indicó el supervisor.

Maldonado agregó que para incrementar la calidad del agua, no basta con la cloración en los pozos y tanques de captación y distribución, sino que se deben limpiar también las tuberías, a través de las cuales se traslada el líquido a las viviendas.

El jefe de Epidemiología del Área de Salud, Carlos Moir, señaló que la falta de cloración causa enfermedades gastroinstestinales a quienes consumen líquido contaminado, aunque mucha gente ha aprendido a desinfectar de diferentes maneras el agua que consume, por lo que se entiende que algunos municipios tienen pocos casos de enfermedades, pese a que la comuna no efectúa ese proceso.

“No se puede generalizar que si las municipalidades no cloran el agua se darán brotes de enfermedades. Esto se debe a que las personas ya aprendieron a purificar el líquido que consumen, lo cual es algo que se ha marcado más desde el 2009”, aseguró Moir.

El médico comentó que el hecho de que la población purifique el agua, no exime a los alcaldes ante la ley de cumplir con la cloración.

Pocos cumplen

Son nueve los municipios que sí cumplen con la cloración: Quetzaltenango, Palestina de Los Altos, Salcajá, Sibilia, San Carlos Sija, Coatepeque, San Juan Ostuncalco, San Francisco La Unión y Olintepeque.

Quetzaltenango y Palestina de Los Altos cloran el líquido que llega al 95 por ciento de la población a la que surten de agua entubada, tanto en el área urbana como rural.

Los que incumplen la norma son Cabricán, Cajolá, San Miguel Siguilá, San Mateo, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Almolonga, Cantel, Huitán, Zunil, El Palmar, Génova, Flores Costa Cuca, Colomba y La Esperanza.

CIFRA 9 jefes ediles sí invierten en cloración de líquido.

DATO 2 alcaldes surten agua clorada entubada al área rural.