Guatemala

Casas quedan semienterradas

La falta de mantenimiento del sistema de drenajes en la comunidad Los Chorros, San Cristóbal Totonicapán, ha causado correntadas que arrastran arena y piedras cuando llueve, y casi han soterrado varias viviendas.

Pobladores de Totonicapán observan  los  inmuebles  dañados a causa de la lluvia.

Pobladores de Totonicapán observan los inmuebles dañados a causa de la lluvia.

La vecina Gloria Cutz está preocupada por esa situación, porque varias casas situadas en la parte alta de esa comunidad están en riesgo a causa del socavamiento que causan las correntadas.

El concejal Jesús Antonio Puac comentó que en estos días se ha utilizado una bomba de succión de agua, la cual es insuficiente por la cantidad de líquido que acumula, por lo que se busca la manera de emplear maquinaria adecuada. “Lamentablemente esta situación no la solucionaron las anteriores administraciones”, señaló el edil.

Según Luis Bernardo Zapeta, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se temía desde hace días esta situación, lo cual, aseguró, se debe a la tala inmoderada en el lugar y a los desechos que vierten las lavanderías industriales de San Francisco El Alto.

ESCRITO POR: