Guatemala

Redes sociales responden a llamado por el TPS

Los guatemaltecos en cualquier parte del mundo han dado su respaldo desde internet a una petición ante el Gobierno de Estados Unidos para que otorgue a los connacionales el Estatus de Protección Migratoria (TPS, en inglés).

Se necesitan 25 mil firmas hasta el 22 de diciembre para que la petición sea conocida por la Casa Blanca

Se necesitan 25 mil firmas hasta el 22 de diciembre para que la petición sea conocida por la Casa Blanca

INFOGRÁFICA – Mira en este gráfico cómo votar

El sitio electrónico del gobierno federal permite que se formulen peticiones a la Casa Blanca sobre problemas que necesiten una acción en esa instancia. Una de ellas, creada recientemente, es otorgar el TPS a los migrantes guatemaltecos.

Entre las políticas de la iniciativa del Gobierno de EE. UU. se permite crear una solicitud, pero en el plazo de un mes necesita el respaldo de 25 mil firmas electrónicas. Al alcanzar esta meta, la petición pasa a otro nivel con las mismas condicionantes, y si se superan, la Casa Blanca se compromete a pronunciarse sobre la solicitud formulada.

La petición de otorgar el TPS para los guatemaltecos surgió el 22 de noviembre último. Luego que Prensa Libre informara a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, los guatemaltecos han respondido al llamado. En las primeras dos horas posteriores a ese reportes se consiguieron cien votos. A las 15 horas se habían sumado 2 mil 50 votos.

Antes del impulso que este diario emprendiera en este movimiento, organizaciones a favor de los migrantes en EE. UU. coincidieron en que no ha existido mayor difusión sobre esta alternativa, aunque aplauden las acciones recientes que impulsa el Gobierno de Guatemala para que sea concedido el TPS.

Existe temor

Para Carlos Gómez, presidente del Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos (Migua), un factor de la falta de apoyo a la solicitud se justifica por la desconfianza de algunas personas, inmigrantes principalmente, de que puedan ser investigados si proporcionan datos en portales federales.

Gómez expresó: “Esto crea suspicacia en la comunidad más interesada, que es la que carece de documentos” en EE. UU.

Según Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), la apatía es involuntaria y “muchas veces —los migrantes— desconocen de estos beneficios” federales.

Gordillo enfatizó en el perfil migratorio de los guatemaltecos en Estados Unidos y los problemas para comunicarse por no hablar inglés.

Indicó: “La gente que tiene el conocimiento debe respaldarlos, porque muchas veces desconocen sus beneficios. Hay que ver por qué medio se canaliza la información que es importante para los migrantes, porque llegan a trabajar hasta 14 horas diarias”.

El presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), Marcos Yax, ve positivo que se abran canales alternos para las necesidades y problemas de los migrantes, y aduce que la falta de información sobre esta petición ha impedido hasta ahora llegar a la meta de 25 mil firmas.

“No es la primera vez que recopilamos firmas y vamos a hacer una campaña en todo el país para poder llegar a las 25 mil que se necesitan”, aseguró Yax, vía telefónica desde Chicago.

De acuerdo con Blanca Mendoza, de la fundación Hispanos Guatemaltecos sin Fronteras, en Miami, Florida, conseguir 25 mil firmas de apoyo no es un reto difícil de alcanzar en el plazo que fija el sitio web.

“Nosotros en nuestros cabildeos tenemos más de 25 mil firmas porque únicamente en la primera carta que se presentó a —la secretaria de Seguridad Nacional, Janeth— Napolitano en septiembre del 2010, cuando se hizo una de las recientes peticiones, se recolectaron más de las 25 mil firmas que ahora se necesitan”, aseguró Mendoza.

Expectativas

Las organizaciones que trabajan a favor de los migrantes en Estados Unidos coinciden en que las condiciones se reúnen y hay esperanzas de que se alcance la protección temporal migratoria para los connacionales el próximo año.

Mendoza indicó que con la solicitud en el portal electrónico de la Casa Blanca se demuestra el interés para lograr ese beneficio.

“El Gobierno está abriendo la puerta y buscando que sea la misma comunidad la que haga una petición y sea respaldada”, expresó.

Yax aseguró que también se organizan tareas de cabildeo desde otros canales no oficiales, pero que llevan el respaldo de las comunidades migrantes en Estados Unidos.

El dirigente expuso: “Estamos haciendo nuestra parte y ya enviamos cartas a Washington, a la secretaria de Seguridad Nacional, a la secretaria de Estado —Hillary Clinton— y a Cecilia Muñoz, encargada de todas las decisiones domésticas que se tomarán, y actualmente la latina con mayor jerarquía en el gobierno de —Barack— Obama”.

Según Gómez, de Migua, las posibilidades más cercanas descansan sobre una reforma migratoria, antes que en el TPS.

“Hay un debate generalizado para trabajar una reforma migratoria, y esto le quita mucha fuerza a otorgar el TPS”, resaltó.

REACCIONES
Reunión: Cancillería presiona
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janeth Napolitano, recibirá el lunes en Washington al canciller Harold Caballeros y a la vicecanciller Rita Claverí, en una visita de cortesía en  que el principal tema por discutir será el TPS.
El TPS, según las leyes de EE. UU., se puede solicitar después de que un país ha enfrentado una guerra civil o un desastre natural, y Caballeros explicará la situación por el sismo de hace un mes.

Acciones: Requiere respaldo
Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, indicó que  se necesita que   junto a la solicitud del TPS se haga    una campaña de  divulgación  para  alcanzar  el beneficio.
“El TPS ayudaría,  pero   no es beneficio  automático, ya que conlleva una serie de  documentos y  requisitos para aplicar  a través de formularios y se necesitará una campaña de información para  los migrantes,  y para eso el Gobierno debe estar preparado”, explicó.

Expectativa: Reforma migratoria
Carlos Gómez, de Migua,  dijo desde Chicago  que las políticas estadounidenses aunque buscan beneficiar a la comunidad latina en ese país, ahora están más enfocadas en una reforma migratoria de beneficio general, antes del TPS, por ser de beneficio particular.

“El momento es  propicio porque en las últimas elecciones  el voto latino destacó y causó  que ahora se busque ceder beneficios a esta comunidad, pero a nivel general”, expresó.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.