Guatemala

Cultura cede parte de palacio a Anacafé

Rechazo e indignación de los vecinos causó el anuncio que hizo ayer Juan Carlos Pérez, viceministro de Cultura y Deportes, de que el próximo 6 de diciembre, parte de los espacios restaurados del Palacio de los Capitanes Generales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, serán cedidos a la Asociación Nacional del café (Anacafé).

Juan Carlos Pérez, viceministro de Cultura y Deportes,  se dirige a la sociedad civil de la Antigua.

Juan Carlos Pérez, viceministro de Cultura y Deportes, se dirige a la sociedad civil de la Antigua.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en uno de los corredores del palacio, donde estuvieron presentes representantes de organizaciones civiles de la ciudad colonial, que demandaron al funcionario que proporcione un documento en el que se detalle el proyecto.

Pérez anunció que una de las razones por las que se optó por ceder algunos ambientes del edificio, es porque ese ministerio no tiene los recursos económicos necesarios para financiar los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el inmueble.

Pérez explicó que se firmó un acuerdo con Anacafé en el que se establece que al palacio se le dará un uso cultural, y para ello esa asociación invertirá Q1 millón 400 mil, que serán utilizados para equipamiento y mantenimiento. “Anacafé promoverá el café con énfasis cultural”, explicó el viceministro.

Rechazo

Gladis de Vides, presidenta de la Sociedad Civil Organizada, calificó el acuerdo como una violación a los derechos de los vecinos y un atropello a su identidad cultural. “No estamos de acuerdo con que el palacio se comercialice, seguiremos accionando como vecinos”, aseguró.

Hugo Martínez, vecino, explicó que el Ministerio está violando el acuerdo gubernativo 397-2007. “Este acuerdo cede el edificio al Ministerio de Cultura y Deportes, para que se encargue de la reparación y mantenimiento, y una vez terminado, este deberá ser utilizado como un centro cultural, pero la restauración no ha finalizado”, explicó.

Marco Antonio To Quiñónez, exconservador de la Ciudad, aseveró que el Consejo para la Protección de Antigua Guatemala tiene la facultad de decidir las funciones que se deben dar a un edificio patrimonial como el Palacio de los Capitanes Generales, según lo establece el artículo 21 del decreto 60-69.

Nils Leporowski, vicepresidente de Anacafé, consultado al respecto, explicó que el Ministerio de Cultura los contactó, por ser una entidad no lucrativa, para crear una escuela de café en el Palacio de Los Capitanes, y de esa manera atraer más turismo.

Agregó que las negociaciones comenzaron hace seis meses, pero señaló que no hay un monto específico de inversiones destinado a la remodelación del lugar.

Leporowski señaló que el proyecto no ha avanzado debido a que los antigüeños se oponen a que el lugar tenga otros usos. “El Ministerio es la entidad que debe arreglar esto con la comunidad”, enfatizó.

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.