MP pide más de cien años de prisión para plagiarios

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer 123 y 108 años de prisión para cuatro hombres sindicados del plagio de Kelly Margot Díaz Reyes, de 17 años, perpetrado en San Carlos Sija, Quetzaltenango, el 13 de marzo del presente año.

Nixon Abizaí Gramajo Díaz,  y Edwin Rolando Díaz Ramírez, durante audiencia.
Nixon Abizaí Gramajo Díaz, y Edwin Rolando Díaz Ramírez, durante audiencia.

Los querellantes, además, solicitaron que cada sindicado pague Q2 millones para indemnizar a la madre de la víctima.

El MP pidió una pena de 123 años para Edwin Rolando Díaz Ramírez, de 32 años, y Migido Edílzar Gramajo López, 27, por los delitos de plagio, asesinato, asociación ilícita y robo agravado.

Para Danilo Elí Gramajo Reyes, 28, y Nixson Abizaí Gramajo Díaz, 42, acusado por los mismos delitos, el MP pidió 108 años de prisión, y aseguró que se cuenta con las suficientes pruebas para emitir una condena.

Los defensores pidieron al juez que absuelva a los acusados, pues aducen que el MP no presentó pruebas que acrediten los señalamientos contra sus defendidos.

El domingo 13 de marzo último, Díaz fue secuestrada en su casa, pero fue localizada sin vida el sábado 19 del mismo mes, en el camino entre Cajolá y San Carlos Sija.

El MP señala que se trató de una venganza de Gramajo, quien se oponía al noviazgo entre su hijo y la víctima, y que este habría planificado el secuestro y posterior asesinato de la adolescente.