La estrella en la que estos tres planetas orbitan también es de dimensiones similares al Sol de nuestro sistema planetario.
El martes, el Observatorio Europeo Austral (ESO) encontró a 127 millones de años luz un sistema solar muy similar al de nosotros con siete planetas, que lo convierte en el sistema más numeroso entre los descubrimientos recientes.
El programa del telescopio Kepler tiene un costo de 590 millones de dólares y se lanzó en marzo del año pasado.
El diario “El Mundo de España” rescató que la investigación está a cargo de Matthew Holman, de la Universidad de Harvard y se nombró a los planetas descubiertos Kepler-9b y Kepler-9c cuyos tiempos de rotación solar se encontrarían entre 19 y 38 días, lo que significaría que están muy cerca de su estrella.
El tercer planeta, con masa similar a la de la Tierra tarda sólo 1.6 días en dar la vuelta a su Sol, lo que significaría que el astro es muy caliente.
Descartaron que haya posibilidad de encontrar vida en ellos. La mayoría de los 700 candidatos a planetas localizados por Kepler son muy grandes o se encuentran muy cerca de las estrellas que orbitan.
Recientemente, y animados por la fiebre de encontrar una segunda Tierra, la Agencia Estadounidense del Espacio (NASA) puso en órbita su telescopio Kepler. La NASA asegura que la misión Kepler tiene la capacidad “de detectar realmente planetas análogos a la Tierra orbitando estrellas similares a nuestro Sol en una zona habitable”.
Entretanto, los investigadores espaciales europeos han apostado por desarrollar el proyecto del E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), que alcanzará los 42 metros de diámetro. En opinión de Michel Mayor, el reto en los años venideros es encontrar esos planetas y “me siento muy confiado de que en uno o dos años hallaremos uno con la misma masa de la Tierra”, apostilló.
A día de hoy, se han detectado unos 350 exoplanetas, pero están demasiado cerca o demasiado lejos de su sol como para propiciar unas condiciones favorables para la vida. Las cifras de los descubrimientos muestran un fuerte aumento de las estrellas con planetas extrasolares a su alrededor, que han pasado del 8 % al 30 %, debido a la mejora en los instrumentos de observación.
Esto parece haber sido un aperitivo de lo que nos espera con respecto a la búsqueda planetas hermanos que compartan las características de nuestra querida Tierra. Aunque ninguno de los dos exoplanetas parece ser el perfecto gemelo, al menos apuntan a que existen muchísimos otros candidatos ahí fuera listos para ser descubiertos y darnos una alegría. A lo mejor ahora mismo tenemos apuntando hacia nosotros un satélite extraterrestre y un equivalente sideral a Neoteo acaba de publicar la noticia de que han hallado un planeta azul similar al suyo ¡Sonrían para la foto!