Edwin Cordón, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Media Luna, Puerto Barrios, Izabal, espera poder alcanzar metas personales y comunitarias.
Su sueño es que no haya diferencia entre ricos y pobres, y que todos trabajen para que el país salga adelante de una serie de conflictos económico-sociales.
“Solicito al mandatario Colom que haya más transparencia en su gobierno, que optimice los recursos, que no apruebe más impuestos y trabaje en favor de la clase desposeída”, citó Cordón.
Poca seguridad
Añadió que el gobernante debería preocuparse por la seguridad, pues los delincuentes tienen de rodillas a la población.
El ganadero Omar Gómez refirió que si las fuerzas de seguridad hacen su trabajo a conciencia, habrá más confianza para fomentar la inversión.
Reynaldo Reyna y Alva Carina Gómez dijeron que es necesario que los impuestos que pagan sean utilizados adecuadamente en proyectos de beneficio comunitario.
Armando Herrera, vecino de Sololá, refirió que la no aprobación del paquete fiscal complicará el desarrollo de los pueblos.
César Augusto García Salán, comerciante y presidente de la Mesa Departamental de Concertación y Seguimiento a los Acuerdos de Paz, espera que en el 2010 se recupere la economía mundial y nacional, y ayude a generar más empleo.
Puntualizó que los eventos Gobernando con la Gente no deben ser plataformas de ofrecimiento, sino mecanismos para cumplir las demandas de los guatemaltecos.
César Augusto Pérez Lorenzo, presidente de la Asociación de Profesionales del Derecho de Chimaltenango, sugirió el impulso de políticas que atraigan la inversión extranjera. Además, que sea reactivada la economía y que se haga frente a la crisis alimentaria que se vive en muchos municipios.
Leonel Morales, líder comunitario de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, quiere gozar de salud, tranquilidad y trabajo para él y su familia.
Desea que los programas de solidaridad del Gobierno lleguen a más personas y que no se politice la ayuda.
“Anhelo que el presidente, Álvaro Colom, apoye más a la juventud para que podamos construir un mejor país”, puntualizó Alma Castellanos, del Comité de Jóvenes Luchando por mi Pueblo Xinca.
No hay respeto
Según María Olinda Castro Molina, vecina de Barberena, Santa Rosa, las personas han perdido el respeto por ellos mismos y para los demás, lo que genera violencia.
Cree que aprobar más impuestos no es la solución para mejorar los ingresos del Estado. En cambio, se lograría con la austeridad en el gasto público y buen manejo de los fondos con que cuenta el Gobierno.
No quieren ser hostigados
Moisés Cardona, quien vive en la aldea El Carrizal, Poptún, Petén, en la denominada Zona de Adyacencia, entre Guatemala y Belice, abogó porque el mandatario los ayude a recuperar los terrenos que los beliceños les arrebataron y que haga un esfuerzo para solucionar el diferendo limítrofe y el hostigamiento del que son víctimas por parte de soldados de ese país.
Alfredo Morales, de la aldea El Naranjo, La Libertad, quiere que el programa de fertilizantes llegue a todos los campesinos pobres y no solo a los allegados al partido oficial.
Emilio Dangel, empresario de Santa Elena, Flores, pidió que la crisis económica de este año no se repita en 2010, y que sería excelente el fomento de la exportación de productos peteneros.
Acuerdos de paz
Agustín Aj Piox, vicepresidente del pueblo indígena de Baja Verapaz, destacó que el presidente debería cumplir al pie de la letra los acuerdos de paz, en lo que se refiere a los pueblos indígenas.