En estas épocas de convivios y compras, hay que cuidarse de que el Ejecutivo o Legislativo saliente no nos metan un gol, al promover, a última hora, alguna legislación por conveniencia de algunos.
Ya se escuchan propuestas de incentivos a diversas actividades, que son privilegios. Por ejemplo, eliminarle impuestos a algunas actividades productivas, como es una propuesta de incentivos para el turismo.
El turismo es una alternativa de desarrollo para el país y como tal debe tratarse en forma integral, no utilizándolo como excusa para darle privilegios a algunos al construir sus hoteles.
¿Y si se apoya que no paguen impuestos algunos hoteleros, por qué no también eliminárselo a los artesanos, taxistas, restaurantes, etc?
Ellos también se relacionan con el turista. Y si no pagan impuestos, ¿con qué se va a pagar la seguridad que necesita el turista y todos los guatemaltecos?
De nada sirve hablar de incentivos al turismo si no hay seguridad y si, paralelo, no se regula la contaminación de los lugares turísticos, haciendo que pague el que contamina.
Hace poco estuve en un afluente del Río Cahabón y la belleza del paisaje la destruye el montón de bolsas plásticas que flotaban en las aguas del río.
¿Cuánto cuesta limpiar eso y los basureros a la orilla del camino? ¿Por qué cuando se habla de incentivar el turismo es sobre eliminar impuestos a hoteles y no de sistemas integrales que permitan mantener la belleza que es lo que atrae el turismo?
¿Por qué cuando se habla de contaminación usualmente se ataca solo a las empresas y no se habla también de la responsabilidad de cada uno, incluyendo las propias comunidades rurales?
Esta Navidad, por favor, reduzca lo que contamina, reduciendo el consumo de papel de envoltura y reciclando moñas.
Lo importante es la intención y no regalar con cada obsequio un montón de papel que termina en la basura.
Y hablando de regalos y área rural, por favor, no solo piense en ir al closet a buscar el suéter viejo o comprar un juguete barato para enviarlo para algún proyecto de beneficencia.
La mejor forma de apoyar a los habitantes del área rural guatemalteca es comprando lo que producen y dándoles oportunidades de desarrollo de esa forma.
Por ejemplo, regale artesanías chapinas estas navidades.
Saludos a mis ex compañeros de la U y una feliz Navidad a todos mis lectores, muchas gracias por leerme y darme su apoyo cada viernes.