Guatemala

Descalifican declaraciones 

Expertos en política y seguridad de Guatemala calificaron de “payasadas” las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y consideraron que éstas responden a una estrategia para llamar la atención, y no deberían de afectar la imagen del país.

Tras la noticia, el miércoles último, de que el gobernante de aquel país suramericano denunció un supuesto plan para matarlo en Guatemala, durante su asistencia a la toma de posesión del presidente electo, Álvaro Colom, el próximo 14 de enero, las reacciones en el país no se hicieron esperar.

Según David Martínez Amador, del Centro de Investigaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín, las afirmaciones de Chávez son “payasadas, para llamar la atención”, con el objetivo de crear desestabilización.

Allan Martínez, politólogo, aconsejó no tomar “tan en serio” las palabras del mandatario venezolano.

“Por ser él, no deberían de tomarse en serio sus palabras. En los eventos de transición, la seguridad es prioridad, y millones (de dólares) son destinados para ella, por lo que no hay que tomar en serio esas declaraciones”, refirió Martínez.

“En algún momento puede pensarse que él quiere levantar su imagen para magnificar su supuesto liderazgo latinoamericano”, expuso Rodolfo Muñoz Piloña, experto en seguridad.

En cualquier lugar

De materializarse un atentado contra el jefe de Estado venezolano, se habría hecho en cualquier otro país, y “no porque Guatemala sea una cueva del terrorismo”, opinó Muñoz.

“Se manejó muy impolíticamente. Si el gobierno venezolano tenía la información, debería haberla transmitido a las autoridades guatemaltecas”, agregó.

“Él (Chávez) ha estado presente en otras zonas donde sí puede correr peligro, como Colombia. Además, ha asistido a cumbres de las Naciones Unidas. No deberíamos de preocuparnos por esas declaraciones ni deberían de afectar al país; al contrario, sería peor si las palabras de Chávez fueran de elogio”, sentenció Martínez Amador.

El presidente venezolano también comentó que en ese hipotético complot podría estar implicado el Gobierno de Estados Unidos, del cual dijo: “Anda conspirando permanentemente, no sólo para derrocarme, (sino) a veces, hasta para matarme… Ojalá haya capacidad de neutralizar esos planes”.

Los consultados coincidieron en que las autoridades guatemaltecas deberían de echar a andar una investigación de oficio, a efecto de confirmar tal denuncia, o bien, para desmentirla.

“Parece poco creíble que se despliegue un atentado de esa naturaleza y que se filtre la información, con fechas y lugares específicos, porque si fuera cierto, debería ser uno de los secretos mejor guardados”, expresó Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack.

Las autoridades guatemaltecos aseguraron que no tienen información sobre el supuesto complot denunciado por Chávez, y añadieron que si éste confirmase su asistencia a la toma de posesión, “se le asignaría la misma seguridad que al resto de personalidades”.

Gustavo Porras, analista independiente, opinó que no es de extrañar que Chávez lance ese tipo de acusaciones.

“Él no aporta mayores datos; su declaración pierde fuerza, por el antecedente de buscar notoriedad a base de exabruptos”, afirmó Porras.

“Me ha llegado información de que se pone en riesgo mi asistencia a Guatemala, para la toma de posesión de Álvaro Colom”.

Hugo Chávez,

Presidente de Venezuela.

“Son payasadas” 

De acuerdo con David Martínez, politólogo, las declaraciones de Chávez “son payasadas, para llamar la atención, crear desestabilización y dar importancia a su régimen, al cual propinaron un duro revés”. Agregó que al país no deberían preocuparle esas afirmaciones; al contrario, “sería peor que sus palabras fueran de elogio”.

Estrategia 

“El supuesto complot que él (Chávez) manifiesta es una herramienta que le permite tener presencia en las relaciones políticas que Guatemala vivirá con las nuevas autoridades del Gobierno. Es un escenario en el cual el mandatario venezolano busca un nuevo protagonismo que fortalezca las relaciones de su país con el istmo centroamericano”, opinó el politólogo Allan Martínez.

Impolítico 

El experto en seguridad Rodolfo Muñoz Piloña consideró que en cualquier parte del mundo puede ocurrir un magnicidio, y no quiere decir que Guatemala sea una “cueva del terrorismo”. “Se manejó muy impolíticamente; si tenía información, debió haberla transmitido a Guatemala. Sus declaraciones fueron muy desafortunadas”, aseveró.

En detalle

Visita, aún sin confirmar 

La asistencia de Hugo Chávez a Guatemala es aún incierta. La Cancillería de Guatemala afirmó que la Embajada de Venezuela había confirmado verbalmente la asistencia de Chávez desde hace tres semanas, aunque no por escrito. “La Embajada de Guatemala en Caracas también fue informada, pero nunca recibimos una carta formal en la que se diga que ese mandatario vendría. Pero, luego de esas declaraciones, “quién sabe si vendrá Chávez”, dijo Gert Rosenthal, canciller guatemalteco. Se intentó obtener la versión de la embajada venezolana, sin éxito.

ESCRITO POR: