Guatemala

Tribunal condena a prisión a seis presuntos zetas

El Tribunal de Sentencia de Jalapa condenó a 23 años de prisión cinco guatemaltecos y a 15 a un mexicano, presuntos integrantes del grupo criminal Los Zetas.

Los condenados: Javier Tiul Coc, Alfredo Xep Maquí, Luis Carlos Juárez, Melvin Uriel López Martínez, Byron Arturo Jiménez Muralles y Roberto Duarte. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Los condenados: Javier Tiul Coc, Alfredo Xep Maquí, Luis Carlos Juárez, Melvin Uriel López Martínez, Byron Arturo Jiménez Muralles y Roberto Duarte. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

JALAPA – Con relación a los cinco guatemaltecos, la juez Telma Alvarado leyó la sentencia: “Se les condena a la pena de ocho años de prisión para cada uno de los acusados por el delito de asociaciones ilícitas, y por tenencia ilegal de armas de fuego bélicas, se les impone una pena de 15 años de prisión”, informó la jueza Telma Alvarado,  miembro del tribunal, al leer la sentencia.

Los condenados son: Javier Tiul Coc, Alfredo Xep Maquí, Luis Carlos Juárez, Melvin Uriel López Martínez  y Byron Arturo Jiménez Muralles.

En cuanto al mexicano, Romero Duarte, el tribunal solo lo sentenció por la tenencia ilegal de armas bélicas, es decir a 15 años de cárcel.

Loa seis fueron capturados por la Policía Nacional Civil y Ejército en una vivienda de la colonia Villa Hermosa, ubicada en la periferia de la cabecera de Jalapa, donde, para evitar su detención, estuvieron atrincherados  varias horas con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

ESCRITO POR: