Histórico
El complejo es un atractivo turístico y brinda una imagen positiva de Barberena, el cual está ubicado en el km 54.1, ruta a El Salvador. Además, el templo tiene historia, ya que fue construido durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) y en el 2000 fue restaurado por la Municipalidad.
Sin embargo, el lugar no cuenta con vigilancia nocturna, pues la comuna solo tiene un guardián durante el día, por lo que pobladores lo usan como sanitario.
El vecino Élmer Castillo considera que la comuna y la PNC deben ejercer más control sobre esta obra, pues en el lugar han ocurrido asaltos a transeúntes.
Recordó que las lámparas y cable eléctrico fueron robados, y rejas arrancadas, para venderlas como chatarra.
Durante las noches, la gente ya no le gusta ir al lugar, debido a que también se ha vuelto dormitorio de indigentes, señaló.
Castillo recordó que en Guatemala solo quedan unos cuatro templos a Minerva, de los 48 que construyó Estrada Cabrera, y pidió a los vecinos que denuncien cuando presencien anomalías en este recinto.
Cámaras
El alcalde Rubelio Recinos indicó que ha sido informado de la situación de inseguridad en ese lugar, y que los problemas se suscitan con más frecuencia durante la noche, pues durante el día hay un guardián.
Expuso que se sabe que vándalos saltan sobre las paredes para destruir el ornato y trabajos que ha llevado a cabo la Municipalidad y que pertenecen al pueblo.
Recinos prometió que coordinará la vigilancia de este sector para ahuyentar a los maleantes, aunque se tiene en proyecto la instalación de cámaras de video para vigilar el área, a fin de mantener el orden y velar por la seguridad de los vecinos.