Rosa Choc, lideresa del lugar y coordinadora del comité local de turismo, indicó que el mal estado del camino obstaculiza la circulación de los buses que transportan visitantes.
Comentó que cuatro kilómetros de los siete que son de terracería son los más dañados.
Choc refirió que el año pasado se hicieron algunas reparaciones, pero fueron incompletas. “Debido a que se conmemoró el 13 Baktún vinieron a arreglar; de lo contrario, no se asoman”, expresó.
El Ceibal, cuyo nombre se deriva de la abundancia de ceibas en ese lugar, fue descubierto en 1892 por Federico Artes.
Marlon Díaz, de la Cámara de Turismo de Petén, expuso que al sitio se llega por vías terrestre y fluvial, pero la ruta por tierra está en mal estado, y para poder cruzar los lodazales, los pilotos deben usar piedras, palos y hojas de guano.
Guías turísticos afectados demandan que el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Cultura reparen el trecho, ya que perjudica la economía local y departamental.
El alcalde, Rodrigo Pop, dijo que a pesar de que a la Municipalidad no le corresponde arreglar la ruta, se invertirá para la reparación porque esta ruta es importante, ya que el parque El Ceibal es muy visitado y el camino debe estar en buen estado para motivar a los turistas.