Escuintla

Plantel tiene techo dañado

Bajo el sol y afectados por la lluvia, concluyeron el ciclo escolar los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Las Morenas, Iztapa, Escuintla, debido al mal estado en que se encuentra el techo del establecimiento.

Las láminas de duralita se quebraron, por lo que cuando llueve se suspenden las clases.

Las láminas de duralita se quebraron, por lo que cuando llueve se suspenden las clases.

Wálter Morales, director de la escuela, refirió que esta fue construida en 1975 y actualmente atiende a unos 400 estudiantes. Añadió que pese a que han hecho solicitudes al Gobierno y al Ministerio de Educación (Mineduc), para su reparación, no han tenido respuesta.

Visita

Morales resaltó que el año pasado, el presidente Otto Pérez Molina hizo una visita a este municipio, por lo que padres de familia y docentes aprovecharon para entregarle una solicitud de que se cambien las láminas de duralita del establecimiento, pues están muy deterioradas.

Algunos salones de clases carecen de techo o lo tienen solo de manera parcial, ya que las láminas se quebraron.

Indicó que durante este invierno varias veces tuvieron que suspender las clases a causa del mal estado del techo.

Claudia Ceballo, maestra de segundo primaria, comentó que los estudiantes están deprimidos, debido a que la escuela se encuentra en malas condiciones.

“Si no llueve, el sol que ingresa a las aulas provoca mucho calor; lo contrario sucede con la lluvia, pues se anegan los salones. Varios niños resultaron enfermos a causa de ello”, expuso.

Ceballo indicó que el establecimiento es utilizado como albergue para la población cuando ocurren inundaciones, pero en las condiciones en que se encuentra, no es útil.

El director departamental de Educación de Escuintla, Ezequiel Árias, indicó que ha gestionado apoyo en el Ministerio de Educación, pero este no cuenta con recursos, por lo que busca una solución a través de la Unidad de Planificación de esa dirección y solicitará ayuda a la Municipalidad, la próxima semana, cuando se reunirá autoridades ediles.

Árias agregó que otra solución es que las autoridades de la escuela utilicen dinero del Fondo de Gratuidad del que disponen por parte del Mineduc, para resolver los problemas que enfrentan.

ESCRITO POR:

Carlos Enrique Paredes

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 16 años de experiencia. Corresponsal del año 2015 y 2018. Reconocido por la Hemeroteca Nacional por su trabajo reporteril en 2018.

'; $xhtml .= '