Guatemala

Pérez Molina entrega Bono Seguro en Nebaj, en medio de consignas

El presidente Otto Pérez Molina llegó la mañana de este viernes a Nebaj, Quiché, para entregar el Bono Seguro a beneficiarios, sin embargo, un grupo de opositores que se ubicaba en el edificio de la comuna le lanzó papeles y gritó consignas contra el mandatario, en rechazo a la repetición de elección para a alcalde en ese municipio.

Vecinos de Nebaj, Quiché, rodean a Otto Pérez Molina a su llegada a ese municipio. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)<br _mce_bogus="1"/>

Vecinos de Nebaj, Quiché, rodean a Otto Pérez Molina a su llegada a ese municipio. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

NEBAJ – El mandatario entregó el beneficio gubernamental a un grupo de pobladores y ofreció la construcción de una carretera asfaltada hacia la comunidad Salquil Grande, y la entrega de más fertilizantes.

Pérez Molina dijo que llegó para representar al Gobierno, no para hacer campaña política a favor de Virgilio Bernal Guzmán, quien participará en la elección a alcalde el próximo 15 de diciembre.

Añadió que la repetición de las elecciones es decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no del Ejecutivo.

La Alcaldía es ocupada actualmente por Pedro Raymundo Cobo, quien fue postulado por la desaparecida coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional.

Cobo actualmente pertenece al partido Todos, pero los comicios en los que resultó vencedor quedaron anulados con el fallo de la Corte de Constitucionalidad

La población empadronada de Nebaj tendrá la oportunidad de elegir alcalde, después de que TSE publicó en el Diario de Centro América el decreto 1-2013, en el que se convoca a la repetición de elección de corporación municipal.

Los comicios deben repetirse debido a que en septiembre del 2011, durante las elecciones  generales, no fue incluido en la papeleta el entonces alcalde Virgilio Bernal Guzmán, del Partido Patriota (PP), pese a que cumplió con todos los requisitos del TSE.

Delegados de la sociedad civil, autoridades ancestrales y líderes comunitarios de Nebaj, rechazan la repetición de las elecciones municipales, la cual catalogan de una imposición arbitraria y racista.

ESCRITO POR: