Vida

El Cascanueces llega al Teatro Nacional

El Cascanueces se presentará este mes en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias como parte de la temporada navideña del Ballet Nacional de Guatemala.

Presentación

Presentación

Este espectáculo es uno de los más esperados durante esta época, y el Ballet Nacional de Guatemala ha llevado esta historia a escena durante 18 años.

“Pese a las dificultades económicas, este año queremos llevarle al público un montaje lleno de magia”, dice Sonia Marcos, directora del Ballet Nacional de Guatemala.

Esta presentación reunirá a más de 80 artistas y será dirigido por el maestro Eddy Vielman.

“El show se prepara desde septiembre, y para esta oportunidad ofrecemos sorpresas y, con el toque artístico del maestro Vielman, garantizamos que será un encuentro fantástico”, agrega.

En el montaje participa también la Escuela Municipal de Danza, Danza Usac y la Escuela Nacional de Danza.

Los fondos que se recauden se donarán a la Fundación Infantil Ronald McDonald, que apoya diferentes programas dirigidos a niños de escasos recursos.

El Cascanueces se presentará los sábados 7 y 14, a las 17 horas; y los domingos 8 y 15, a las 11 y 17 horas. Admisión: Q100, Q50 y Q25.

Montaje

El Cascanueces es uno de los ballets más hermosos del repertorio clásico universal; muchas compañías de todas partes del mundo lo presentan durante la época navideña. La música fue compuesta por Peter Ilich Tchaikowsky (1840-1893) y la coreografía original es de Lev Ivanov (1834- 1901).

“En Guatemala se presenta desde 1995, cuando el director del Ballet Guatemala, Carlos Marroquín, unió esfuerzos con el maestro Antonio Crespo, iniciando una tradición que lleva 18 años dando alegría al público guatemalteco”, añade Marcos.

Relato

La obra cuenta la historia de Clara, una niña que recibe como regalo navideño un muñeco cascanueces, es decir, un soldado de madera que le sirve como juguete y también para quebrar las cáscaras de las nueces. Durante la noche, la niña sueña que el cascanueces cobra vida y se enfrenta a su feroz enemigo el Rey Ratón. El Cascanueces, ayudado por Clara, vence a su enemigo y se transforma en un príncipe, que en agradecimiento lleva a la niña a visitar el mundo de la fantasía.

Cifra

80 artistas participan en montaje dancístico.

ESCRITO POR: