Guatemala

Municipalidad de Guatemala llega a Antigua a limpiar calles

Este sábado más de 400 trabajadores de la municipalidad capitalina se trasladaron a Antigua Guatemala para realizar labores de limpieza en distintos puntos de la ciudad colonial.

Empleados de la comuna capitalina llegaron en unidades del Transmetro (Foto Prensa Libre: CSG).

Empleados de la comuna capitalina llegaron en unidades del Transmetro (Foto Prensa Libre: CSG).

ANTIGUA GUATEMALA – El operativo comenzó a las 7 horas, en el cual emplearon hidrolavadoras y motobombas, pintaron de rojo bordillos y utilizaron jabón neutral para limpiar áreas con malos olores. Las tareas de limpieza terminaron al después del mediodía.

Los trabajadores de la Municipalidad de Guatemala se trasladaron en autobuses del Transmetro.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, dijo que los vecinos de Antigua solicitaron al alcalde Álvaro Arzú que hiciera esta actividad.

FOTOGALERÍA: Labores de limpieza en Antigua Guatemala

Según Ricardo Pocorni presidente de Fundación Panchoy, pretenden lograr una limpieza a fondo antes de la llegada de la Navidad. “Queremos motivar a los antigüeños a que tomemos responsabilidad de la limpieza de Antigua, además detener a la gente que tira basura en la calle”, expresó Pocorni.

Sandoval afirmó que entre la logística también participaron miembros de la Policía Municipal de Tránsito y Bomberos Municipales, quienes apoyaron con equipo para lavar las calles “Trajimos al equipo del Centro Histórico de la capital para realizar una mejor limpieza”, expresó.

La medida fue bien vista por algunos  vecinos de la ciudad colonial, quienes afirmaron que son necesarias estas campañas, ante el deficiente trabajo de los empleados municipales, quienes no realizan labores de limpieza los fines de semana porque la municipalidad local no les quiere pagar horas extras.

Otros miembros de la sociedad civil antigüeña adversaron tal medida, donde al parecer, uno de los nuevos concejales, del partido unionista, propuso la idea y esta fue aprobada por el Concejo Municipal Antigüeño.

Juan Domingo Pérez, de la Asociación de Vecinos Salvemos Antigua, comentó que fue como venir a lucirse. “Es inaceptable que el concejo municipal aceptara que venga otra comuna en un gesto como para tomar las calles sin ningún acompañamiento. es muy raro y demuestra el gran vacío y falta de liderazgo de nuestras autoridades”, agregó.

Elizabeth Bell, vecina, comentó que la actividad le pareció sorpresiva, y que quizá tenga un doble propósito.

Con información de Ana Lucía González y Miguel López.

ESCRITO POR: